Culiacán, Sin.- A las 11:00 horas de este miércoles 28 de enero, la diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, mejor conocida como Ely, se encontraba junto a su compañero de banca, Sergio Torres Félix, en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado.
Ambos legisladores de Movimiento Ciudadano cumplían con la agenda legislativa. Joaquín Alberto Landeros Guicho, secretario de Administración y Finanzas, realizaría su comparecencia ante diputados y diputadas como parte de las actividades en torno al cuarto informe de gobierno de Rubén Rocha Moya. Pero no concluyeron la comparecencia.
Previo al inicio de este ejercicio, ambos habían solicitado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) salir antes de este encuentro y ausentarse de la siguiente comparecencia, programada ese mismo día para las 16:00 horas.
“Ellos acudieron aquí y me pidieron irse más temprano; si ustedes se fijaron, se adelantó su participación porque ellos iban a la Ciudad de México. Ese es el reporte que tenía, que iban a salir hoy”, confirmaría más tarde la presidenta de la Jucopo, María Teresa Guerra Ochoa.
Alrededor de las 11:40 de la mañana, Ely, junto a su compañero Sergio y un escolta que fungía como chofer, se trasladaban en un vehículo Audi blanco sobre uno de los carriles del Paseo Niños Héroes, mejor conocido como Malecón Viejo, a la altura de la calle Domingo Rubí, en la colonia Centro, cuando hombres armados abrieron fuego contra su vehículo.
El ataque ocurrió a metros de la casa de su partido, Movimiento Ciudadano. Parecía que harían una parada previa a tomar su vuelo, pero las balas les impidieron cumplir con su agenda.

Las instalaciones del partido están a metros del sitio de los hechos.
“Cuando me informaron pensé que sería en camino al aeropuerto, pero me dicen que fue alrededor de las oficinas de ellos… Seguramente tenían alguna actividad de partido. Ahorita estamos preocupados por los diputados, vamos a estar al pendiente; les pido que mantengamos la calma y que nuestro optimismo sea para que esto no pase a mayores”, concluyó la diputada Teresa Guerra Ochoa al ser cuestionada al respecto.
De acuerdo con testigos, las detonaciones comenzaron a las 11:40 horas, antes del mediodía. Duraron solo unos minutos, pero fueron suficientes para cimbrar el terror y obligar a bajar cortinas en la zona, en busca de protección.
El vehículo en el que viajaban Ely Montoya y Sergio Torres fue alcanzado a la altura de la calle Domingo Rubí. Los impactos obligaron al escolta y conductor de la unidad a retroceder y repeler el ataque.
Según testigos, la maniobra evasiva del conductor provocó que revirtieran en sentido contrario y terminaran entrando al estacionamiento de un negocio de venta de botellas y bebidas embriagantes, a un costado de la casa del Partido Acción Nacional (PAN).
“Yo envié mensaje avisando a las 11:40 que había balacera. Se escucharon los balazos y por aquí, por la calle Domingo Rubí, un Versa salió como huyendo, echando humo. No sé si era de los que dispararon”, relató un trabajador de la zona.
Más tarde, el Gabinete de Seguridad Federal confirmó, a través de un breve comunicado, el hallazgo de un vehículo Versa blanco abandonado a la altura del Estadio Universitario. De acuerdo con las autoridades, este automóvil podría estar relacionado con los hechos.
Las detonaciones duraron minutos. Trabajadores de la zona optaron por bajar cortinas y esperar en el piso a que todo pasara. No había más que hacer: solo esperar el sonido de alguna patrulla que confirmara que las balas habían cesado.
“Escuché dos ráfagas, fuertes, y me eché a correr para adentro a esconderme, porque no vaya a ser que se regresaran o algo”, dijo otro testigo.
Entre quienes se encontraban cerca de los hechos, hay quienes aseguran que las detonaciones fueron de alto calibre, suficientes para temer que atravesaran las paredes.
Para las dos de la tarde, el vehículo en el que se trasladaban los diputados ya había sido asegurado y retirado del sitio. El acordonamiento abarcaba el Malecón Viejo, desde la calle Domingo Rubí hasta la Nicolás Bravo, perímetro que por cielo sobrevolaban helicópteros y avionetas.
Testigo clave

En las instalaciones de Movimiento Ciudadano solo hay silencio.
Testigos señalaron que, tras las detonaciones, se observó a un joven con lentes correr desde el lugar de los hechos hacia la casa del partido Movimiento Ciudadano.
ESPEJO acudió a estas instalaciones, ubicadas a menos de 200 metros del lugar del ataque. Se encontraban con puertas cerradas con candados y dos vehículos estacionados a las afueras del recinto del partido naranja.
Un vehículo abandonado, uno más robado y tres hombres encapuchados
Las autoridades de Sinaloa implementaron un operativo por aire y tierra para tratar de localizar a los agresores. De poco funcionó.
No hubo personas heridas, aunque sí una ruta que habrían tomado los agresores sí se pudo identificar.
Tres hombres encapuchados habrían viajado en un vehículo Versa color blanco desde el lugar del ataque, manejaron por la calle José María Morelos en sentido contrario y tomaron la calle Rafael Buelna, en el Centro de Culiacán.
Abandonaron el vehículo junto al Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con las puertas abiertas y le arrebataron una camioneta a un vendedor de ruta.
Los agresores viajaron hacia el poniente de la ciudad, hasta llegar a Plaza Del Valle. Ahí dejaron la camioneta, en el estacionamiento del lugar, a las 19:30 horas, de acuerdo con información recabada por el medio Los Noticieristas.
MÁS NOTAS SOBRE EL ATAQUE A DIPUTADOS:
- Sergio Torres y Ely Montoya se encuentran delicados tras ataque: Salud
- Alcalde de Culiacán condena ataque contra diputados
- Elizabeth Montoya, la diputada atacada con Sergio Torres
- PERFIL: Sergio Torres Félix, el diputado atacado a balazos en Culiacán

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.