Mazatlán, Sinaloa.- Al menos 10 trabajadores de una mina del municipio de Concordia desaparecieron desde el pasado 23 de enero, situación que obligó a la empresa Vizsla Silver, de origen canadienses, suspender actividades.

El corporativo de origen canadiense anunció la suspensión temporal de operaciones en la zona serrana, luego de la privación ilegal de la libertad de sus colaboradores, reportada desde el pasado 23 de enero.

De acuerdo con la información difundida, los trabajadores fueron sustraídos por hombres armados de un campamento donde se hospedaban en Pánuco, Concordia.

Fue mediante un comunicado oficial publicado en su sitio web Vizslasilvercorp.com que la compañía de origen canadiense confirmó la desaparición de las diez personas y detalló las medidas adoptadas tras los hechos.

En el documento, Vizsla Silver informó que las autoridades locales ya fueron notificadas.

La empresa subrayó que su prioridad inmediata es la seguridad de sus trabajadores y decidió suspender ciertas actividades.

Vizsla Silver Corp. (TSX: VZLA) (NYSE: VZLA) (Frankfurt: 0G3) («Vizsla» o la «Compañía») informa que diez personas han sido secuestradas en su proyecto en Concordia, México. El incidente está siendo investigado y la información sigue siendo limitada.

Se ha notificado a las autoridades locales y los equipos de gestión de crisis y respuesta de seguridad de la Compañía están trabajando activamente. La prioridad inmediata de la Compañía es la seguridad y el bienestar de las personas involucradas.

Como medida de precaución, se han suspendido temporalmente ciertas actividades en el emplazamiento y sus alrededores.

DENUNCIAS EN DISTINTAS FISCALÍAS

 

ESPEJO consultó con las fiscalías de Sinaloa y Chihuahua, confirmando que en la primera se tiene dos denuncias formales y en la segunda hay un caso registrado.

Fue en la Fiscalía de Chihuahua donde se confirmó también que los trabajadores mineros fueron sacados del campamento a las 07:00 horas por un grupo de hombres armados.

Además, hay un caso más registrado en la Fiscalía de Sonora, pues uno de los trabajadores es de ese Estado.

LOS NOMBRES DE LOS MINEROS

 

Las personas desaparecidas son originarias de Chihuahua y Sonora. Ha trascendido que son empleados administrativos, guardias de seguridad e ingenieros.

Estos son los nombres identificados:

Javier Valdez, elemento de seguridad
Saúl Alberto Ochoa Pérez, 39 años
Antonio de la O, supervisor de Medio Ambiente
José Antonio Jiménez Nevárez, 34 años, elemento de seguridad
Javier Vargas, elemento de seguridad
José Castañeda, geólogo
Antonio Esparza, ingeniero y gerente de Relaciones Comunitarias
Ignacio Salazar F.
Pablo Osorio Sánchez, 23 años

OTRO PRONUNCIAMIENTO

 

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) también denunció este hecho en sus redes sociales.

La agrupación exhortó al Gobierno del Estado a emprender la búsqueda de las personas.

“Desde la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera con un desempeño honesto en su forma laboral en el municipio de Concordia, Sinaloa, desde el pasado 23 de enero”.

Señaló que se han acercado a las autoridades para solicitar su pronta intervención.

Más información sobre violencia en Concordia, Sinaloa: