Mazatlán, Sinaloa.- Tenemos un efecto bola de nieve que nos va a provocar una quiebra técnica en las finanzas municipales, dijo Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano Mazatlán, al explicar la situación de alarma que se registra con el actual régimen de pensiones y jubilaciones del Gobierno Municipal.

Explicó que en los últimos 10 años se ha dado un incremento del 537 por ciento en este rubro del gasto municipal, al pasar de 97.5 millones de pesos en 2016 a 621 millones en este 2026.

Resaltó que actualmente el Municipio paga casi lo mismo a trabajadores activos que a empleados inactivos.

“Si no se atiende este tema en corto plazo puede ser el colapso que venga a las finanzas municipales. El crecimiento es muy alto año con año, y eso nos va a alcanzar. Este gasto está creciendo a un ritmo muy acelerado”.

EN 2030

El director de Observatorio Ciudadano Mazatlán añadió que de seguir esta tendencia, que se marca en un 19 por ciento de incremento anual, para el 2030 el Ayuntamiento del puerto estará destinando alrededor de mil 200 millones de pesos solamente para pago pensiones y jubilaciones.

“Es un crecimiento de 537 por ciento. El promedio de crecimiento anual en este rubro es de 19 por ciento. Si seguimos igual para el 2030 vamos a necesitar más de mil 200 millones de pesos”.

Y añadió:

“Este año a pensiones y jubilaciones se le asignaron 621 millones de pesos. Mas menos, hasta donde sé, es el presupuesto de Concordia, el presupuesto de Choix, Rosario, Escuinapa, San Ignacio. Aquí en Mazatlán se le asigna esa cantidad de recursos solo al rubro de pensiones y jubilaciones”.

Dijo que en este 2026, a Obras Públicas se le asignaron 389 millones de pesos, que históricamente es el segundo mayor gasto del Ayuntamiento, solo debajo del gasto operativo.

LAS PROPUESTAS

Rojo Navarro dijo que Observatorio Ciudadano plantea varias propuestas, entre estas una reforma gradual pero integral al régimen de pensiones y jubilaciones, que los nuevos trabajadores que lleguen al Ayuntamiento, entren con otras condiciones, muy diferentes a las actuales.

Otra propuesta, indicó, es realizar auditorías para verificar el destino de los recursos en este rubro, de la mano con la sociedad civil, así como cambios normativos a corto plazo. Por último, fondo específico con límites, reglas y fiscalización.

Mazatlán dispondrá en este año de 3 mil 478 millones de pesos de presupuesto oficial. De acuerdo a Rojo Navarro el presupuesto no está creciendo al ritmo del gasto de pensiones y jubilaciones.

Más información sobre jubilaciones y pensiones: