Mazatlán, Sin.- El 26 de enero, el empresario Daniel Partida amenazó a la periodista Sheila Arias con iniciar acciones en su contra por publicar información relacionada con la construcción de un nuevo complejo turístico en Mazatlán, Sinaloa. La agresión ocurrió luego de que, el 25 de enero, la comunicadora publicara en su cuenta de Facebook sobre la posible aprobación de este proyecto y las afectaciones medioambientales que implicaría, impulsado por Partida en Playa Brujas.

Como parte de su labor periodística y de activismo medioambiental, la periodista revisa de manera semanal la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de dar monitoreo permanente a los proyectos de impacto ambiental que son ingresados. Fue en esta tarea semanal que Arias documentó que se encuentra en proceso de aprobación el análisis de impacto ambiental del proyecto del promovente The Point of View Holding, S.A. de C.V., ingresado el 17 de diciembre de 2025, para la construcción, operación y mantenimiento del desarrollo habitacional y comercial “Punta Nama”, ubicado en el lote 36 de la avenida Camarón Sábalo, Cerritos S/N, en la zona costera de Playa Brujas, Mazatlán, Sinaloa.

Este proyecto, por su ubicación, busca construirse dentro de un sitio Ramsar, el cual, de acuerdo con la World Wide Fund, es un espacio donde se ubican humedales que brindan servicios y recursos al mundo. Muchos humedales son considerados de importancia internacional; es decir, los servicios y recursos que proporcionan son relevantes a nivel global, por lo que se trata de zonas protegidas.

Derivado de ello, Sheila Arias realizó una publicación en su perfil de Facebook alertando sobre las afectaciones que este proyecto pudiera suponer para la zona. El 26 de enero, recibió un mensaje a través de la misma red social por parte de Daniel Partida, socio y dueño del proyecto, en el que la amenazó con iniciarle un proceso legal.

En los mensajes, Partida no solo la amenaza con una “denuncia penal”, sino que también asegura ser “amigo de sus jefes” y afirma que “tiene información” sobre ellos.

amenaza-periodista-sinaloa-mazatlan

Los mensajes que recibió la periodista directamente de la cuenta del dueño del proyecto.

La amenaza escaló cuando Arias recibió, desde la cuenta oficial del proyecto “Punta Nama” -hoy eliminada-, fotografías de la fachada de su casa, lo cual la periodista calificó como una forma directa de intimidación y una amenaza a su integridad física y a la de quienes viven con ella.

¿Por qué tengo que silenciarme? No lo voy a hacer, y si me pasa algo a mí o a mi familia hago responsable públicamente a Daniel Partida. No me voy a callar, no permitiré que me silencien”, sentenció.

Ante esta situación, la periodista dio aviso al Instituto de Protección Sinaloa, a su red de apoyo integrada por colegas del gremio e incluso interpuso una denuncia ante la Vicefiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Pensé que, pase lo que me tenga que pasar. Este es el costo de informar, da hacer mi trabajo como periodista y espero que las autoridades hagan su trabajo. Yo no seré un caso impune; las amenazas e intimidaciones tienen nombre y apellido”, subrayó la periodista.

Asimismo, la organización Artículo 19 mostró su respaldo a la periodista y exigió a la Vicefiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa investigar de manera diligente el caso de Sheila Arias, en estricto apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y desde una visión de género e interseccional.

Mientras que al Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa le solicitó brindar las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad, contemplando en todo momento su labor como periodista y defensora de los derechos humanos medioambientales.

 

 

 

 

MÁS NOTAS SOBRE MAZATLÁN: