Culiacán, Sinaloa.- En Culiacán no sólo puedes revisar la temperatura desde el celular para prepararte con un paraguas, una gorra o un suéter antes de salir de casa, también puedes revisar en tiempo real cómo está la calidad del aire que se respira y llevar cubrebocas de ser necesario.

La posibilidad de hacerlo es a través de la aplicación gratuita Redspira, que puede ser descargada en un dispositivo móvil con sistema Android o IOS.

La investigadora Perla Margarita Meza Inostroza, de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), explicó que la aplicación se alimenta de datos generados por seis sensores de monitoreo del aire instalados en Culiacán, ubicados en Infonavit Barrancos, la UTC, la estación de Bomberos número 1, el Instituto MIA, el fraccionamiento Universidad 94 y la estación meteorológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los sensores pertenecen a la Red de Monitoreo del Aire (REMOAIR), que busca medir la calidad del aire en la ciudad y generar información que permita tomar medidas para proteger la salud de la población.

“Es para tomar decisiones informadas, es decir, si yo pretendo ir a un sitio en donde tenemos registros del sensor y veo que hay una mala calidad del aire decido si voy o no voy o si puedo utilizar un cubrebocas. Es para que la ciudadanía tome decisiones en función de los datos que te da la aplicación”, dijo.

Al ingresar a la aplicación se muestra un panorama general de la calidad del aire en la ciudad, pero también permite revisar cada uno de los sensores instalados con el objetivo de tener información sectorizada.

 

Los datos se presentan con diferentes colores: verde indica buena calidad del aire; amarillo es aceptable; mala significa una mala calidad; rojo es muy mala y el morado indica que es extremedadamente mala.

En algunos casos aparece la sigla “SD”, que no tiene que ver con la contaminación, sino con la intermitencia de la conexión de internet en donde está ubicado el sensor.

La aplicación fue desarrollada por la empresa Certuit Software, con sede en Mexicali y cuenta con información sobre la calidad del aire en otras ciudades y regiones donde la Red Colaborativa de Monitoreo Ambiental tiene sensores instalados.

¿Para qué sirve la aplicación Redspira?

De acuerdo con la investigadora, la aplicación sirve para que las personas conozcan la calidad del aire que respiran y puedan tomar decisiones que reduzcan riesgos a su salud.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que la contaminación atmosférica es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana, pues cada año en el mundo provoca la muerte de alrededor de 10 millones de personas.

Más información sobre salud: