Culiacán, Sin.- El pasado viernes 30 de enero, el pleno municipal de Culiacán aprobó por mayoría de votos el informe de avance de gestión financiera del municipio correspondiente al último trimestre de 2025. Con ello, el documento fue declarado apto para ser enviado al Congreso del Estado de Sinaloa y a la Tesorería Municipal.
En dicho informe financiero se desglosa, por capítulos, la forma en que el Ayuntamiento de Culiacán ejerció los recursos públicos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025. El acuerdo registró solo un voto en contra y generó posiciones encontradas durante su aprobación.
¿Quién votó a favor y quién votó en contra?
Durante la votación, solo una mano no se levantó: la de la regidora priista Erika Sánchez, quien emitió el único voto en contra tras acusar de un subjercicio.
Sánchez criticó de manera severa los recursos presuntamente no ejercidos, que ascienden a 693 millones de pesos del presupuesto aprobado para el 2025, 5 mil 12 millones de pesos, principalmente en materia de inversión pública.
“De los 651 millones de pesos que se presupuestaron para inversión pública, según el presupuesto ejercido no se aplicó el 44 por ciento de los recursos. Por ejemplo, en obras de agua potable no se ejercieron 147.3 millones de pesos; en división de terrenos y construcción de obras de urbanización, 88.7 millones; y en construcción de vías de comunicación, 22 millones de pesos”, aseguró la regidora.
Asimismo, señaló una falta de inversión en equipamiento policial que, dijo, no es suficiente para cubrir las necesidades de la corporación, lo que incrementa la vulnerabilidad de los agentes.
Por otro lado, la regidora de Morena, Cinthia Langarica, defendió el informe como un documento técnico-contable que cumple con la normativa vigente y con los tiempos legales establecidos por el Congreso del Estado. Negando, con esto, la existencia de un subejercicio, atribuyendo estos montos, no a una mala gestión, sino a procesos administrativos que aún no están finalizados.
“En el caso de la obra pública, la disminución observada corresponde a procesos administrativos normales: obras autorizadas en licitación, contratos en proceso y facturación pendiente, que serán cubiertas conforme a la normatividad durante el primer trimestre de 2026; es decir, recursos comprometidos, no recursos ociosos”.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CULIACÁN:
- Se fortalece la Escuelita Municipal de Fútbol en la cancha del bulevar Agricultores
- JAPAC promueve el buen uso del agua de la mano con empresas

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.