Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, el miedo y el estigma siguen presentes cuando se habla de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que influye en que muchas personas eviten realizarse la prueba de diagnóstico para detectarlo a tiempo, informó Tiago Ventura, de la asociación civil Sinaloa Incluyente.

Ante ello, hizo un llamado a la población a incluir las pruebas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual de manera rutinaria como parte de los chequeos de salud, con el fin de tener un diagnóstico oportuno, pues ya no es como hace décadas, ya que gracias a los avances en medicamentos y tratamientos, las personas con VIH pueden vivir de manera normal con una buena calidad de vida.

“Si bien con el paso de los años y las décadas ya no es una enfermedad mortal, la calidad de vida con medicamentos es normal, buena, y la esperanza de vida también, siempre tenemos que monitorear nuestra salud, como en todos los casos que hacemos chequeos anuales de sangre, de diabetes, de hipertensión, etcétera, también es parte de la rutina checar como va nuestra salud sexual”, dijo.

Para ello, informó que la asociación se encuentra impulsando una campaña para acercar la prueba de VIH a quienes por miedo, estigma u otras cuestiones no pueden asistir a centros de salud.

La campaña consiste en la entrega de kits de autoprueba sencillos y confiables que las personas pueden realizar de manera privada y confidencial. Lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con la asociación para acordar un punto de entrega de la prueba.

En caso de un resultado positivo, la asociación puede otorgar orientación confidencial y canalizar a los servicios de salud para que la persona inicie su tratamiento.

“Te pones en contacto con nosotros, en todas las redes sociales nos puedes mandar un mensaje, nos ponemos en contacto contigo, nos ponemos en un punto de encuentro, te entregamos tu kit, lo único que pedimos es tu edad, tu orientación sexual porque queremos monitorizar cómo se está relacionando”, dijo.

Explicó que las pruebas son altamente confiables, provienen de la Secretaría de Salud y la asociación  funciona como un enlace para acercar el insumo a la población que lo necesite.

“Sabíamos que tenían estas pruebas y los servicios de salud dijeron claro que sí, no esperemos a que se caduquen, no esperemos a que estos esfuerzos y este dinero se eche a perder, por eso lanzamos esta campaña”, dijo.

Durante 2025, en Sinaloa se diagnosticaron alrededor de 400 nuevos casos de VIH, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud. Se trata de una cifra menor a los 463 casos registrados en 2024, lo que representa una disminución aproximada del 13.6 por ciento en los nuevos diagnósticos anuales.

Sin embargo, a nivel nacional se enfrentó un repunte histórico en la incidencia de VIH, con más de 15 mil casos anuales, afectando principalmente a hombres jóvenes de entre los 25 y 39 años de edad, de acuerdo con Román Zamora Gómez, infectólogo del Centro de investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Por lo que, indicó el especialista, es necesario prestar atención en los diagnósticos oportunos, que las personas tengan acceso a la prevención y tratamientos en la idea de bajar estos altos índices

Más información sobre salud: