Culiacán, Sin.- Luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya anunciara que “cortaría las cabezas” de aquellos funcionarios que fueran sorprendidos realizando actos de campaña anticipada, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, respaldó la postura del Ejecutivo y llamó a no adelantarse en la contienda rumbo a 2027.

La diputada de Morena consideró que, aunque es normal que existan aspiraciones políticas, quienes ocupan un cargo público están obligados a guardar las formas y cumplir con la normatividad vigente. Ya que, según sus palabras, siempre debe estar por delante el deber ser de un funcionario o servidor público.

Es normal que las personas o políticos aspiremos, pero siempre estás obligado a guardar las formas. Si eres servidor público y tienes un ingreso como tal, debes cumplir un horario y una normatividad”, señaló en entrevista para ESPEJO.

Guerra Ochoa afirmó que la advertencia realizada por el ejecutivo estatal busca evitar el mal uso de recursos públicos y del tiempo laboral para fines personales y partidistas. Por lo que calificó como positiva y asertiva la decisión del mandatario.

En ese contexto, subrayó que en Morena existe una responsabilidad adicional y es el de respetar tanto la normatividad electoral como las reglas internas del propio partido. Por lo que, si bien reconoció que el trabajo territorial y el contacto con la ciudadanía deben mantenerse, particularmente en el caso de las y los legisladores, advirtió que esto no debe confundirse con actos anticipados de campaña.

Yo creo que no se debe vivir en el acelere. No por mucho madrugar amanece más temprano. Los tiempos se dan y también las circunstancias, los tiempos se dan y bueno, también las circunstancias. La política es mucho de circunstancias y yo creo que hay que transitar esto con armonía, incluso en la contienda interna, cuando ya se dé, que todavía no estamos en esa”, expresó la presidenta de la Jucopo.

Al ser cuestionada sobre sus propias aspiraciones rumbo a 2027, la legisladora evitó definiciones anticipadas. Por lo que se limitó a describirse como una mujer que ha enfrentado la adversidad y que mantiene los pies en la tierra, con una trayectoria ligada al empoderamiento de las mujeres tanto desde el servicio público como desde la ciudadanía.

No me desespero por nada. Si hay condiciones, estaré en la mejor disposición de levantar la mano, pero eso lo vamos a ir valorando ¿A qué espacio? Pues todo va a depender de cómo se den las circunstancias, es normal que me vean en esta posibilidad porque he sido una mujer que ha apostado mucho por el empoderamiento de las mujeres.”, afirmó Guerra Ochoa.

En cuanto a las encuestas y diversas publicaciones que la posicionan como futura alcaldesa de Culiacán e incluso próxima gobernadora de Sinaloa, reconoció que, si bien su nombre aparece de manera recurrente en el escenario político esto son solo estimaciones que hacen las personas en base a su trabajo y trayectoria, por lo que no hay prisa y solo toca esperar a que lleguen los tiempos.

Son tiempos de mujeres, pero todo puede pasar y también tenemos que pensar que el partido está obligado de cuidar la paridad. Entonces nos vamos a esperar, sin prisas.”, concluyó.

 

 

 

 

MÁS NOTAS SOBRE POLÍTICA EN SINALOA: