Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez, Tatiana Rojo Sánchez tomó una brocha para pintar un mural, uno donde el rostro de su hijo Juan Carlos Flores Rojo estará plasmado. Ella, al igual que 37 madres y familiares de personas desaparecidas, jamás se imaginaron realizando búsquedas o actividades para fomentar la memoria en una de las paredes de la Comisión Estatal de Búsqueda, en Culiacán.

Hoy pinto el rostro de mi hijo, Juan Carlos Flores Rojo, que está desaparecido desde hace seis meses. Para mí es muy fuerte verlo aquí, con todos ellos… Éramos una familia muy unida y desde entonces una parte de mí se fue con él, soy otra. Y por él tomo una pala o lo que sea“, dijo la madre buscadora.

Se trata de una de las actividades del proyecto Hasta Encontrarles, un colectivo de artistas, activistas y periodistas que buscan preservar la memoria de las personas desaparecidas en Sinaloa, que solo en los últimos 500 días suman ya 4 mil casos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

Esta vez es un mural con 38 rostros del colectivo Sabuesos Guerreras, fundador del proyecto cuando en 2018 se hizo un primer mural con 40 rostros en una de las paredes del periódico Noroeste, en Culiacán.

hasta-encontrarles-mural-culiacan

Tatiana junto a su hijo Juan Carlos.

Este es el cuarto mural que se pinta en el último año por el proyecto Hasta Encontrarles con el trabajo del Taller de Gráfica Popular Juan Panadero y ESPEJO, con el apoyo de Alianza SURGE e Iniciativa Sinaloa.

Con esto buscamos que no sean olvidados y pues abrazar una pared porque no tenemos a quién más abrazar. Eso es lo que me trajo aquí, visibilizar a mi hijo a través del arte y la memoria, que no sea olvidado ni por mí ni la sociedad“, dijo María Candelería, madre de Alfonso Palazuelos Medina, desaparecido en Culiacán el 20 de febrero de 2020.

Otros murales puede ser vistos en las paredes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, otro en el bajo puente del paso a desnivel del Conchi en Mazatlán y uno más en el Puente Negro de Culiacán.

mural-hasta-encontrarles-culiacan

María Candelaria con el esténcil que ella misma cortó con el rostro de su hijo.

Este mural, de acuerdo con el artista Dante Aguilera Benítez, artista al frente de Juan Panadero, llevó un proceso de trabajo previo de al menos un mes, donde primero se recogieron las fotografías de cada uno de los desaparecidos, se procesaron para llevarlas a alto contraste, se realizaron sesiones con las madres de corte de esténciles y finalmente se reunieron para comenzar la pinta e inmortalizar la memoria.

Por su parte, María Isabel Cruz Bernal, fundadora y líder del colectivo de búsqueda, dijo que estas acciones ayudan a visibilizar y dar memoria positiva a las personas que han sido víctimas de desapariciones y desapariciones forzadas.

De repente lo ves plasmado en una pared y te revive todos los sentimientos. Entonces entra mucho el sentimiento y es bueno porque te ayuda a soltar, hay que sanar el alma de alguna manera. Haciendo todo lo que a ellos les dé memoria es una forma de abrazarlos y recordarlos. ¿Qué abrazamos? Solo tenemos estos espacios para verlos y tocarles“, dijo María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras.

MÁS NOTAS SOBRE HASTA ENCONTRARLES: