El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva con la que Estados Unidos podría imponer aranceles, por un monto no especificado, a los países que vendan petróleo a Cuba.
“Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba”, indica el texto publicado por la Casa Blanca.
Esta decisión, destinada a aumentar aún más la presión sobre La Habana, se apoya en la declaración de un “estado de emergencia” en relación a la “amenaza excepcional” que representa Cuba para la seguridad nacional estadounidense, según este decreto.
Washington ha reprochado a las autoridades cubanas “alinearse y apoyar a numerosos países, organizaciones terroristas internacionales y actores hostiles a Estados Unidos”, entre ellos Rusia, China, Irán, Hamás y Hezbolá.
Después de la captura de Nicolás Maduro durante una incursión militar, Trump puso bajo control estadounidense el sector petrolero de Venezuela, que desde los años 2000 ha sido el principal proveedor de petróleo de Cuba.
Ahora, la nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria.
Cuba, sometida a un embargo de Estados Unidos desde 1962, registra desde hace tres años escasez de combustible que tienen un impacto directo en su producción eléctrica.
“Cuba está a punto de caer”, advierte Trump
Apenas el 27 de enero, el presidente Trump aseguró que Cuba “está a punto de caer” porque no recibe petróleo de Venezuela desde que Nicolás Maduro fue depuesto del poder.
“Cuba caerá muy pronto. Cuba es una nación que está muy cerca de caer. Obtenían su dinero de Venezuela. Obtenían su petróleo de Venezuela. Y ya no lo están obteniendo”, dijo.
Desde el año 2000, La Habana había asegurado el crudo que requería mediante un acuerdo con Caracas a cambio de médicos, maestros y otros profesionales.
La isla enfrenta un panorama difícil ante la suspensión del suministro de petróleo venezolano y las amenazas de Estados Unidos. A ello se suma que Petróleos Mexicanos (Pemex) frenó el envío de petróleo a Cuba.
“Ayuda humanitaria a Cuba continúa”, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este 28 de enero que nunca afirmó que se hubiera suspendido el envío de petróleo a La Habana y subrayó que “la ayuda humanitaria a Cuba como a otros países continúa”, porque México “siempre ha sido solidario”.
Bloomberg recientemente reportó que Pemex tenía programada la exportación de un cargamento de petróleo a mediados de enero, que llegaría a la isla a fin de este mes. Sin embargo, no se habría realizado.
Cuestionada sobre esta supuesta suspensión del suministro al gobierno de La Habana, Sheinbaum dijo que “la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex”.
Detalló que existen dos vías mediante las cuales México envía petróleo a Cuba: los contratos establecidos por Pemex con instituciones del gobierno cubano y los apoyos otorgados como parte de la ayuda humanitaria.
En 2025, el primer año de gobierno de Sheinbaum, México registró el mayor volumen de exportaciones petroleras hacia Cuba en un cuarto de siglo. El valor de lo enviado ascendió a 10 mil millones de pesos, cuatro veces más que lo exportado durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la serie histórica del Banco de México.
Para Gonzalo Monroy, director general de GMEC y especialista en el sector energético, la decisión de una posible suspensión de los envíos de petróleo a la isla correspondería a la presión del momento.
“EU está mucho más asertivo y envalentonado después de la intervención en Venezuela. Es algo que Marco Rubio (secretario de Estado de EU) quiere. Para México es una relación contractual que deja mucho que desear porque no se paga y le da a EU otra pieza para presionar a México en una complejísima relación con Trump”, de acuerdo con el especialista.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.