Mazatlán, Sin.- Carlos Ordóñez abre la libreta de registros con los números de los muertos. Pasa el dedo por las hojas, se detiene en una línea y dice:
“El año pasado fueron cinco”.
Habla de los decesos por atropellamiento de camiones urbanos en 2025, en Mazatlán. Luego afina el dato, no quiere confusiones:
“Tres peatones y dos ciclistas”.
Carlos Ordóñez lleva 36 años en el Departamento de Educación Vial del Ayuntamiento, y los dos últimos han sido como su titular.
Carlos Ordoñez es de los que piensan que la mayoría de la gente en Mazatlán sale a la calle buscando un accidente. En las entrevistas, cada que ve la oportunidad, lo repite. Lo ha dicho antes y lo sostiene ahora.
Dice que no es ignorancia, que las personas conocen las reglas, los riesgos. Lo que falta, insiste, es educación vial.
“Todos sabemos lo que hay que hacer: usar el cinturón, no manejar con el celular en la mano, no ir a exceso de velocidad, los motociclistas no meterse en sentido contrario, detenerse ante el rojo. Lo sabemos. Y todo eso lo vemos todos los días”.
La libreta vuelve a abrirse cuando menciona el primer caso de este año.
—Ahí en Clouthier y avenida Las Torres. Ahí murió la persona, el motociclista.
DOS POSTURAS
Fue el 15 de enero. El motociclista estaba detenido, esperando el verde, sobre la avenida Las Torres. El semáforo marcaba alto para el cruce. El chofer del camión de la ruta Chololos–Juárez no se detuvo.
El golpe no dejó margen. El motociclista murió en el sitio. Si Ordóñez hubiera estado ahí, probablemente habría repetido lo mismo: alguien no respetó las reglas y el accidente se volvió inevitable.
Días después, el entonces presidente de la Alianza de Camiones Urbanos y Suburbanos de Mazatlán, Efrén Landell Osuna, habló desde otro lugar.
Respondió a la idea de que los choferes salen a la calle con la intención de chocar.
“No quisiéramos que pasaran (accidentes). Yo creo que nadie nace con esa idea. Una vez recuerdo que me dijeron: es que el chofer sale con la idea. No… no sale con la idea: voy a chocar, voy a golpear, voy a matar a una persona”.
Dos miradas sobre un mismo hecho. Una libreta con números. Un cruce vial donde la tragedia respira fresca.
EXÁMENES
El nuevo presidente de la Alianza, José Santos García Valdez, confirmó que el conductor involucrado fue dado de baja. Antes, dijo, se le había practicado un antidoping que no arrojó irregularidades.
Los exámenes psicométricos, explicó, no son obligatorios. La Alianza hace una evaluación al tanteo, según el perfil.
“Dependiendo el tipo de persona y el perfil, lo mandamos a un examen sicométrico. Si no vemos que la persona ocupa un examen de esta manera… se le hace prueba de manejo, un antidoping y carta de no antecedentes penales”.
El antidoping se realiza al ingreso. Las pruebas sorpresa dependen de la delegación de Vialidad y Transportes en el sur del estado. Dijo desconocer cuántas se hacen al año.
Y defendió así los exámenes toxicológicos al ingreso:
“Si nosotros no manejamos ese filtro y no nos damos cuenta que algún joven está consumiendo algún tipo de estupefaciente, nos vamos ciegos con la persona. Hacemos el antidoping en conjunto con la autoridad”.
DE SALIDA
De acuerdo a la libreta de Carlos Ordóñez, el año pasado fueron 51 decesos en accidentes viales. En 2024 fueron 39.
Los del 2025, 28 fueron motociclistas. Al cierre de enero, van tres fallecidos.
En Clouthier y Las Torres, los camiones siguen pasando. Hay un semáforo. Los motociclistas esperan. Los peatones cruzan. En la Alianza hay un expediente cerrado.
El Departamento de Educación Vial sigue la suma trágica que le envía el asfalto del puerto. En su archivo, Carlos Ordóñez guarda la libreta en la que cuenta las muertes.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.