Culiacán, Sinaloa.– En un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, fue detenido uno de los presuntos responsables del ataque armado contra los diputados locales Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, de Movimiento Ciudadano, ocurrido el pasado 28 de enero en Culiacán.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el detenido, de nombre Jesús Emir, operaba como encargado del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para el monitoreo de la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones utilizados por la célula criminal que ejecutó la agresión.
En una acción encabezada por @Defensamx1, @SSPCMexico y la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, fue detenido uno de los responsables del cobarde ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano, ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.
El detenido era responsable… pic.twitter.com/rBLOnNNe5i— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2026
Ataque atribuido a “Los Chapitos”
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó días atrás que la agresión fue perpetrada por una célula de la facción criminal del cartel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”.
“Fue una célula de Los Chapitos y vamos a dar a conocer avances pronto”, señaló el funcionario durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum.
El ataque ocurrió el miércoles 28 de enero, alrededor de las 11:40 horas, los legisladores salieron del Congreso del Estado tras solicitar retirarse antes de la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, como parte del cuarto informe de gobierno de Rubén Rocha Moya.
De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, los diputados informaron que viajarían ese mismo día a la Ciudad de México.
Mientras se trasladaban en un vehículo Audi blanco sobre el Paseo Niños Héroes, a la altura de la calle Domingo Rubí, en la colonia Centro de Culiacán, hombres armados abrieron fuego contra la unidad, a escasos metros de las oficinas de Movimiento Ciudadano.
El escolta que conducía el vehículo realizó maniobras evasivas y repelió el ataque, lo que permitió que los diputados salieran ilesos. Testigos señalaron que las detonaciones, presuntamente de alto calibre, provocaron pánico en la zona y obligaron a comercios a bajar cortinas.
El Gabinete de Seguridad Federal confirmó más tarde el hallazgo de un vehículo Versa blanco abandonado cerca del Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual estaría relacionado con el ataque.
En ese vehículo habrían viajado al menos tres hombres encapuchados, quienes huyeron del lugar en dicho automóvil, lo abandonaron con las puertas abiertas y después despojaron de una camioneta a un vendedor de ruta. Posteriormente, dejaron también ese vehículo en el estacionamiento de Plaza Del Valle, alrededor de las 19:30 horas, logrando evadir un operativo desplegado por aire y tierra que se realizó por el gobierno federal en la capital sinaloense.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.