Ciudad de México.- Elementos federales de seguridad detuvieron este martes a Jesús Emir “N”, alias “el Compa Güero”, señalado como presunto responsable de la agresión armada contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, ocurrida el pasado 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que durante el operativo se le aseguraron 55 dosis de cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, un vehículo y dos teléfonos celulares.
De acuerdo con las autoridades federales, Jesús Emir “N” es identificado como operador clave de una célula criminal del cartel de Sinaloa, encargado del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para vigilar la movilidad de las autoridades y la gestión para la adquisición de drones utilizados por el grupo delictivo “Los Chapitos”.
La dependencia, encabezada por Omar García Harfuch, confirmó que el detenido está directamente vinculado con el ataque armado contra los legisladores, quienes permanecen en estado grave tras la agresión.
El pasado viernes, el titular de la SSPC señaló que las investigaciones apuntan a que el atentado fue perpetrado por una célula criminal asociada a “Los Chapitos“, facción del Cártel de Sinaloa.
“Tenemos avances, la investigación la estamos trabajando directamente en el Gabinete de Seguridad. Fue una célula de ‘Los Chapitos’ y vamos a dar a conocer avances pronto”, declaró García Harfuch en conferencia de prensa.
¿Cómo detuvieron a Jesús Emir?
De acuerdo con García Harfuch, la captura fue tras un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, la SSPC y la Guardia Nacional.
Como parte de las indagatorias, las autoridades analizaron cámaras de videovigilancia cercanas al sitio del ataque, lo que permitió identificar la zona de operación del presunto implicado. Según los reportes oficiales, tras cometer la agresión, los responsables huyeron en una camioneta blanca, la cual fue localizada posteriormente en el segundo piso del estacionamiento de una tienda de autoservicio.
El despliegue de seguridad incluyó el envío de alrededor de 1,600 elementos militares a distintos puntos de Sinaloa, como parte de las acciones para dar con todos los responsables del ataque y evitar nuevos hechos de violencia.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.