Culiacán, Sinaloa.- En medio de una crisis de seguridad que ya suma 16 meses, Sinaloa perdió un promedio de 2,347 empleadores en 2025.
En 2020, pese a la pandemia global de Covid-19 y la paralización de la actividad económica, el estado lograba crear 681 empleadores. Es decir, en tiempos de pandemia las empresas pudieron resistir más.
De entre las empresas desaparecidas en 2025, 1,759 fueron microempresas, aquellas de entre 1 y 5 empleados, siendo las más vulnerables al deterioro económico que se observa en Sinaloa. 539 empresas pequeñas, 48 medianas y una grande también desaparecieron.
El 2025 fue, además, el tercer año en que cae la tasa anual de crecimiento del número de empresas registradas. El último año, la variación fue -5.5%, una contracción muy superior a la observada a nivel nacional, de -2.5%.
Se trata del peor resultado en materia de creación de empresas desde, por lo menos, el 2017, superando al periodo de pandemia.
El problema se enmarca en medio de una crisis de inseguridad en la entidad, producto de la guerra interna del cártel de Sinaloa, cuyo estallido se remonta a septiembre de 2024. Desde entonces, la confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” ha generado una escalada sostenida de violencia que ha dejado estragos sobre la actividad económica, con reducción de horarios, recortes de personal y una contracción generalizada del consumo.
El reporte del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) coloca al estado como la segunda entidad con la pérdida anual de empresas más grande a nivel nacional. En el desagregado por municipios, se muestra que ninguna localidad logró mantener sin pérdidas su registro de empleadores. Culiacán, que concentra más de una tercera parte de las unidades económicas del estado, muestra un impacto más pronunciado.
Le siguen Ahome y Mazatlán, que presentaron una disminución en el número de patrones de 446 y 348 patrones respectivamente. Guasave perdió 224, y Navolato 69.
¿A qué se dedicaban las empresas que desaparecieron?
La publicación Patrones en Sinaloa durante el año 2025, elaborada por el Codesin, muestra que la mayor parte de las empresas desaparecidas pertenecen al sector comercio, que concentra una variación de 851 empleadores menos, equivalente a un 7% del total que conforman la actividad.
7 de cada 100 empresas formales del sector comercio de Sinaloa desaparecieron en 2025.
De cerca le sigue el sector de servicios para personas, empresas y el hogar, del que salieron del registro 654 patrones. De la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, la variación es de 282 empleadores menos.
Indicadores de empleo en caída libre
A la desaparición acelerada de empresas en Sinaloa le acompaña una contracción del mercado laboral formal. De acuerdo con cifras del IMSS, el empleo registrado en la entidad mostró un deterioro continuo a lo largo de 2025, rompiendo incluso con la estacionalidad positiva que normalmente caracteriza al último trimestre del año.
Tradicionalmente, diciembre suele traer un repunte en el empleo formal debido al aumento en la actividad comercial. Sin embargo, en 2025 ocurrió lo contrario: el estado cerró el año con 11 mil 452 puestos formales menos que en diciembre de 2024 y 13 mil 846 menos que en el mismo mes de 2023, según registros del IMSS.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestran que la tasa de ocupación en Culiacán cayó de forma sostenida durante 2025. En el trimestre de julio a septiembre, el más reciente con información disponible, se ubicó en 96.5%, el nivel más bajo desde 2022, cuando la ciudad aún resentía los efectos de la pandemia.
Este resultado colocó a Culiacán como la onceava ciudad con peor desempeño laboral del país entre 39 municipios evaluados, además de situarla por debajo del promedio nacional. En apenas un año, la capital sinaloense cayó del lugar 18 al 29 en el ranking de ocupación.
¿Qué opinan las autoridades estatales?
ESPEJO cuestionó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre la desaparición de patrones.
-¿Cómo va a afrontar el gobierno la desaparición de patrones?
-¿Dónde desaparecieron patrones?
-En el padrón del IMSS, vemos una disminución de más de 2,300 empresas
-Lo que se hace siempre. No está ocurriendo nada extraordinario. ¿Sabes por qué se van muchos patrones? Porque ocurre… ¿Sabes cómo es el ciclo de los negocios? Cada dos años sale la mayoría que no logra la rentabilidad que se requiere y se van. ¿Por qué se fue el IHOP, que es gringo? Se fue porque no les dio rendimiento. Pues así, eso ocurre. Lo otro es un invento. […] Lo otro es invento. Interesado“.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.