Culiacán, Sinaloa.- Con este, ya son dos años que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa no incluye presupuesto para la medición de la calidad del aire, lo que llevó a que un grupo de científicos crearan la Red de Monitoreo del Aire (REMOAIR), encabezada por la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC).
Perla Margarita Meza Inostroza, coordinadora de la Red, dijo que el proyecto surgió ante la falta de información oficial sobre la contaminación atmosférica en la ciudad y se puso en marcha gracias al financiamiento obtenido en una convocatoria interna universitaria, lo que permitió la adquisición e instalación de sensores de bajo costo, los cuales están colocados en:
-La Universidad Tecnológica de Culiacán.
-Estación meteorológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
-El Instituto MIA.
-Estación de Bomberos número 1.
-Domicilio particular en Barrancos.
-Domicilio particular Universidad 94.
El monitoreo ya permitió identificar que los incendios, tráfico vehicular, uso de pirotecnia y otras actividades cotidianas han contribuido a que en Culiacán la ciudadanía esté respirando aire contaminado. Los niveles de contaminación del aire por las partículas PM2.5 se encuentran por encima de los límites establecidos y recomendados por la Norma Oficial Mexicana y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que pone en riesgo la salud de la población.
Uno de los hallazgos principales es que Infonavit Barrancos, una colonia que se encuentra en el sur de Culiacán, es la zona con índices más graves.
¿Qué son las partículas PM2.5?
Las partículas PM2.5 son un tipo de material particulado presente en el aire. El término PM viene de Particulate Matter (materia particulada) y 2.5 indica que tienen un diámetro igual o menor a 2.5 micrómetros, es decir, son muy finas (unas 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano). Éstas provienen de emisiones de vehículos, quema de combustibles, o incendios forestales.
La investigadora Perla Margarita Meza Inostroza explicó que el monitoreo realizado de diciembre de 2024 a diciembre de 2025, arrojó una media de 14.74 microgramos por metro cúbico de PM2.5, cifra que rebasa el límite de la Norma Oficial Mexicana, fijado en 12 microgramos, y casi triplica el valor recomendado por la OMS, de 5 microgramos.
Informó que, de acuerdo a la revisión de los seis sensores colocados en distintos puntos de la ciudad para medir la calidad del aire, es Barrancos la zona donde se alcanzaron mayores niveles de contaminación. Mientras que en la zona norte, la estación de monitoreo ubicada en el Fraccionamiento Universidad 94, detectó los niveles más bajos.
“Eso nos dice si varía los niveles de contaminación en la ciudad al menos en los puntos que monitoreamos y de acuerdo a eso tenemos que en Culiacán varía y que tenemos zonas con mayores niveles de contaminación que en este caso se sigue manteniendo Barrancos con mayores niveles de contaminación”, dijo.
El clima y la pólvora, otros factores para la calidad del aire
Los altos niveles de contaminación en el suroeste de la ciudad están relacionados con el intenso tráfico vehicular, pues de acuerdo con la investigadora, el sensor de monitoreo se encuentra cerca de una avenida principal donde circula tráfico pesado y hay semáforos consecutivos. Además de que se encuentra cerca de La Costerita, donde también circulan constantemente vehículos ligeros y de carga.
Otro de los hallazgos identificados por el estudio tiene que ver con los horarios y temporadas donde se presentan mayores niveles de contaminación del aire en Culiacán. De acuerdo con la Red de Monitoreo, la calidad del aire empeora durante la noche y la madrugada, así como en la temporada invernal.
La doctora Meza Inostroza explicó que esto se debe a la inversión térmica, un fenómeno en donde una capa de aire frío actúa como una cubierta que no permite la dispersión de la partícula contaminante, por lo que se concentra a nivel del suelo.
“De manera natural en la atmósfera las partículas se generan y se movilizan de forma vertical hacia arriba, entonces si se pone una cubierta las partículas no suben y se concentran a nivel de suelo, entonces la concentración incrementa cuando hay baja temperatura”, mencionó.
Ese factor, sumado a que en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo la población de Culiacán suela utilizar pirotecnia o disparar al aire, dan como resultado que en invierno incrementen los niveles de contaminación de PM2.5 en el aire.
“El 24,e l 25, el 31 de diciembre y el 1 de enero hubo picos de concentración y esto coincide con las celebraciones de navidad y año nuevo. Este comportamiento ha sido reportado en otros trabajos, en México ya se reportó, en Guanajuato, en ciudades de Estados Unidos, en Colombia y esto lo asocian al uso de la pirotecnia, a la pirotecnia como una fuente de emisión de partículas”, explicó la investigadora.
Por el contrario, debido a las altas temperaturas y la presencia de precipitaciones que permiten la dispersión de las partículas, la temporada de verano y otoño tienen los más bajos niveles de contaminación del aire.
Más allá de los efectos ambientales, la investigadora advirtió que la exposición constante a partículas PM2.5 representa un riesgo directo para la salud, ya que por su tamaño microscópico pueden ingresar al sistema respiratorio, llegar a los alvéolos pulmonares e incluso pasar al torrente sanguíneo, afectando distintos órganos.
Además, la OMS ha señalado que la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud, pues está relacionada directamente con un gran número de muertes prematuras en el mundo.
Ante ello, la Red también calculó el índice de exposición a la salud, donde se rescató que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, la población de Culiacán está expuesta hasta el doble de lo permitida, y según los parámetros de la OMS, en Barrancos la exposición es hasta siete veces mayor a lo recomendado.
Perla Margarita Meza Inostroza indicó que es necesario continuar midiendo la calidad del aire en Culiacán y ampliar la red de monitoreo con un mayor número de sensores para poner la información al alcance de la ciudadanía y las propias autoridades con el fin de enfocar políticas de prevención y mitigación de los riesgos asociados al medio ambiente y la salud de la población.



Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.