Culiacán, Sinaloa.- El diputado federal por el PRI, Mario Zamora, planteó la posibilidad de regular la producción de amapola y mariguana para uso médico en México.
El legislador justificó que esta idea surge de dos coyunturas: el contexto geopolítico que encabeza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero también en el marco de la violencia que azota a Sinaloa desde hace un año y medio.
“Es un cambio de paradigma total”, sostuvo, con miras a convertir a México en productores legales para surtir de morfina al mercado estadounidense.
“Me estoy refiriendo única y exclusivamente a la producción, en el caso de opioides, utilizada de manera médica. Todos los hospitales del mundo utilizan la morfina. Cuando tienes una intervención quirúrgica, anterior, durante o posterior. Muchas veces en los tratamientos oncológicos”, explicó en entrevista para Espejo.
Zamora dijo que hoy pone sobre la mesa una alternativa que reúne muchas coyunturas, ya que la iniciativa es económicamente viable, pero también social y conveniente para todos los actores.
En México, expuso, 9 de cada 10 mexicanos mueren en los hospitales públicos con dolor crónico, ya que no se cuenta con los opioides suficientes para atender a los pacientes. Incluso actualmente el gobierno mexicano tiene que importar morfina.
Puso el ejemplo de países como Australia o Turquía, que desde hace años cambiaron su marco legal convirtiéndose en los mayores productores de opioides para uso médico legal.
“Entonces, lo que ha sido históricamente un lastre, o nos ha marcado a los sinaloenses, ha sido el cultivo, el procesamiento y el trasiego de productos que su origen son la amapola y la mariguana. ¿Qué sí podemos decir? Una, en Sinaloa existen zonas donde el cultivo se da; dos, tenemos una amplia cultura en esta zona, en la sierra, de trabajar estas dos plantas”, mencionó.
“Oye, fácil, podemos en muy poco tiempo quedarte por lo menos con el 15 o 20 por ciento del mercado de los Estados Unidos. Ahí estás hablando de 2 mil o 3 mil mdd, que impactaría de manera directa en una zona (en Sinaloa) donde hace mucho tiempo, los ciudadanos que ahí viven pues muchos no tienen otra alternativa”, continuó.
El Legislador argumentó que lo que ha sido un estigma para Sinaloa, con este cambio de paradigma, puede ser una solución; se iría quitando, dijo, a los cárteles ese apoyo social y se daría un giro tremendo.
Del mismo modo, consideró que la estrategia a la violencia ya no sería con soldados, con armas, ya que ese ese modelo vigente está agotado y no funciona.
“Ve lo que está pasando en Culiacán, año y medio: un desastre. La gente en la sierra después de hacer esta actividad ilícita durante tantos años sigue amolada. Los carteles ya nos dimos cuenta terminan en la cárcel o muertos. Entonces, mientras están hablando de fentanilo, de narcopolíticos, de intervención, de soldados, aquí está una propuesta con sustento económico, social”, resaltó.
Para ello solo se requiere voluntad, señaló Mario Zamora, de capacidad y de plantearlo con el principal socio comercial de México, Estados Unidos, ya que terminaría siendo un súper activo para ese país, consideró.
Agregó que desarrollar una industria de biotecnología enfocada a procesar médicamente la amapola y la mariguana en Sinaloa, representaría ganancias 8 veces más a las que se obtienen de la exportación de las legumbres.
“Y no hay que ser genio, pero si revisas, tenemos el clima, la cultura del trabajo de este cultivo, estamos muchos más cerca de Estados Unidos, tenemos una logística más fácil y sencilla para de Sinaloa llegar a todos los hospitales del sur de Estados Unidos”, comentó.
Mario Zamora precisó que si bien esta iniciativa todavía no está lista para ser propuesta en la Cámara de Diputados, informó que ya ha tenido contacto con la escuela de Salud de la Universidad de Harvard, así como con la escuela de Agricultura de la Universidad de Arizona.
También dio a conocer que se puso en contacto con el cónsul de México en Estados Unidos para programar una gira en Bostón, donde existe mucha industria de biotecnología. Incluso anunció que pronto viajaría a Washington para poner el tema en contexto con algunos congresistas.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.