Culiacán, Sinaloa.- La mañana de este miércoles 4 de febrero, jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), integrantes del Frente de Defensa de los Derechos Laborales, se manifestaron frente a la Catedral de Culiacán en protesta por el retraso del pago de la segunda quincena del mes de enero.

Óscar Aguilar, de la coordinadora del Frente, mencionó que es injusto que en lugar de estar tranquilos disfrutando de su retiro después de tantos años laborados, tengan que estar exigiendo que se respeten sus derechos ya adquiridos.

“Esto es estar atentando en contra de los jubilados, un sector vulnerable de la población que no tiene otro ingreso, pero también está retrasando la quincena porque está tapando su corrupción”, dijo.


Con pancartas en mano, los manifestantes bloquearon de manera intermitente la avenida Álvaro Obregón, con el fin de hacer visible su lucha. Esto provocó algunas muestras de descontento entre los conductores y otras de apoyo.

Por su parte, Heriberto Arias habló sobre la injusticia que vive el personal jubilado a quienes les descuentan parte de su salario para integrar un fideicomiso, el cual desconocen cómo funcionará y quién lo manejará.

En cuanto al retraso salarial, indicó que la administración se justifica con que Gobierno Federal no hizo llegar los recursos de manera oportuna, a pesar de que habían asegurado que con la reingeniería se resolverían los retrasos de los recursos.

“Estamos ante una administración que no ha sido eficiente en la gestión de recursos y estamos ante un Gobierno Federal que no tiene el menor interés por financiar a la universidad pública. Hemos insistido que no se está cubriendo el costo por alumno en la media nacional y eso genera un déficit en el ingreso a la universidad”, dijo.

Los manifestantes indicaron que continuarán resistiendo, pues no aceptarán que les sigan descontando el salario y para ello se están preparando las demandas laborales y los amparos.

Más información sobre la UAS: