Elementos de las Fuerzas Armadas y agentes federales detuvieron este jueves a Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, como parte del seguimiento a la Operación Enjambre, informo el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El alcalde es investigado por presuntamente manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en Jalisco. Además, presuntamente estaría relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal.
Rivera Navarro presuntamente lidera una “red de corrupción” dentro del ayuntamiento de Tequila, en la que servidores públicos extorsionaban a empresarios y comerciantes. También se encuentra señalado por supuestamente desviar recursos del erario público.
La dependencia señaló que el presidente municipal fue citado a declarar en mayo de 2025 ante la Fiscalía General de Jalisco por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que fueron proyectadas imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
García Harfuch informó que en los operativos también fueron detenidos tres servidores públicos del Ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicos.
Nadie está por encima de la ley, dice Morena Jalisco
Tras la detención del alcalde de Tequila, la dirigencia estatal de Morena en Jalisco emitió un comunicado oficial en el que enfatizó que su movimiento defiende el estado de Derecho y que su posición es clara en cuanto a que “nadie está por encima de la ley”.
El Comité Ejecutivo Estatal manifestó su confianza en que las autoridades realizarán su labor apegadas a los procedimientos legales establecidos para garantizar debido proceso.
Asimismo, subrayó que será exclusivamente la justicia la que determine las responsabilidades correspondientes, las cuales deberán asumirse conforme a la ley, “sin privilegios ni excepciones”.
¿Qué es el Operativo Enjambre?
El Operativo Enjambre es una estrategia de seguridad implementada por autoridades federales y estatales para investigar y detener a funcionarios públicos presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Hasta abril de 2025, a través del Operativo Enjambre, al menos 59 personas han sido detenidas, muchas de ellas servidores públicos que estarían presuntamente relacionados con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión.
En noviembre de 2024, se llevaron a cabo las primeras acciones de este operativo cuando la Secretaría de Seguridad informó sobre la detención de servidores públicos del Estado de México.
Entre los funcionarios que han sido detenidos se encuentra Alicia “N”, síndica del municipio de San José del Rincón, Estado de México, quien fue detenida por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés.
María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos también fue detenida como parte de las acciones del Operativo Enjambre.
Asimismo, la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, fue vinculada a proceso tras su captura. Posteriormente, fue condenada a 70 años de prisión tras haberse acreditado su participación en el homicidio calificado del síndico Miguel Ángel Lara y su escolta, ocurrido el 25 de enero de 2023.
Otras detenciones a través de este operativo fueron: Adrián Mauricio “N” extitular de la Policía de Nicolás Romero desde 2022 y Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, por su probable intervención en el delito de secuestro exprés, así como Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.