Guadalajara, Jalisco.- En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, Pablo Rasgado conversó para Revista Espejo sobre su proyecto de libro titulado “Horizonte”. Pablo es artista visual y en sus palabras le gusta trabajar mucho con la arquitectura y con la historia de los espacios a través de un análisis material de los lugares y los contextos que nutren a la obra.

En este proyecto editorial, el autor busca presentar una ontología de los objetos, es decir, todo el impacto e historia que los materiales poseen. La aventurada obra, que nació como un proyecto escultórico, fue publicada en octubre pasado por Editorial sexto piso en su colección de arte.

La travesía de este libro de arte es singular, navega por un mar de incertidumbre y por certezas que fueron transformándose en la travesía. “El libro horizonte nace de un análisis de los vestigios arquitectónicos en Palestina, el proyecto empezó como una invitación a Ramallah con la Qattan Foundation y el proyecto fue creciendo a partir de una primera visita. Igualmente empezó a articularse con RIWAQ, una organización que trabaja sobre los vestigios arqueológicos en territorio palestino.”

El autor, junto con estas organizaciones, planeaba una exposición de una escultura para el año 2024, una excavación arquitectónica de 20 pisos de profundidad. Sin embargo, ante la situación de ocupación en territorio palestino el devenir de la obra cambió y la escultura no se pudo presentar. En su origen “el proyecto se avoca a un análisis de los restos materiales para analizar el impacto que ha tenido la ocupación a un nivel paisajístico, geológico y analizando el paisaje no solo como esta imagen idílica como género pictórico, sino analizando las diferentes capas que el paisaje, político, económico, o geológico pueden contener

El libro se convierte en la forma en que el proyecto artístico, nacido como escultura, vuelva a la región a pesar de las condiciones actuales, por ello es importante que Horizonte estuviera en tres idiomas: árabe, español e inglés.

Se le preguntó sobre la primera sorpresa que tuvo su mirada al conocer territorio palestino, dando una referencia que podría parecer común en muchas regiones, pero que para Rasgado fue algo especial.

“La primera sorpresa fueron los atardeceres en la región, hay una cosa con la luz que no experimentas en otro lugar que se suma a la vastedad del terreno, la luz atravesando esas montañas permite darse cuenta de todo lo que no se ve, así que mi proyecto se abocó a lo que no se ve y que está contenido dentro del paisaje”

Hacia el cierre de la conversación Pablo mira con nostalgia las visitas que pudo realizar y hace énfasis en la vida creciendo en medio de un contexto tan complejo.

La vida en Palestina sucede todo el tiempo, es un lugar donde hay un sinnúmero de artistas con diferentes perspectivas lleno de matices”.

La conversación más amplia con Pablo Rasgado  gira entorno a la esperanza, y esta se puede escuchar en el tercer episodio del podcast Bibliófago: donde el festín de la palabra es el aperitivo, el plato fuerte y el postre. Disponible en el siguiente enlace: