Concordia, Sinaloa.- En El Verde, Concordia, al sur de Sinaloa, fue destapada una fosa clandestina, donde se presume el hallazgo de restos humanos.
La localización se hizo en un predio a 3 kilómetros del pueblo El Verde, en una zona de parcelas durante la mañana del jueves 5 de febrero. El lugar fue resguardado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Un día después ingresaron camionetas del Servicio Médico Forense, manteniendo un perímetro de resguardo alejado del hallazgo.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como Por las Voces Sin Justicia han exigido que se dé a conocer el número de cuerpos o restos localizados, el estado en que fueron encontrados y las acciones forenses y de identificación.
“Nosotras nos vamos a ir a poner afuera de la zona porque queremos saber si ahí están nuestros hijos”, dijo Marisela Carrizales, fundadora y líder del colectivo Por las Voces Sin Justicia.
“Hemos visto que ahí ha de haber muchísimos cuerpos y queremos ver si es cierto. Quienes tenemos un hijo desaparecido necesitamos la verdad”.
Además del colectivo Por las Voces sin Justicia, las organizaciones Rastreadoras de El Fuerte y Zona Norte de Sinaloa, Sabuesos Guerreras y Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos han expresado tener el interés de conocer más sobre el hallazgo de la fosa.
ESPEJO solicitó información sobre el número de personas o restos localizados a la Fiscalía General de Sinaloa. La respuesta fue que hasta la tarde de este 6 de febrero no se contaba con información puntual del caso.
“Siguen trabajando el procesamiento de la fosa, no hay un número exacto aún”, señaló Claudia Sánchez Kondo, Fiscal General del Estado.
El operativo alrededor de la fosa
El colectivo Por las Voces sin Justicia mencionó que no se busca confrontación con la autoridad, sino que procuran respuestas, verdad y justicia.
De acuerdo con el gobierno de Sinaloa, desde el 1 de febrero se desplegó un operativo especial con más de mil elementos federales para la búsqueda y localización de 10 trabajadores mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver.
Los trabajadores fueron desaparecidos la mañana del 26 de enero. De acuerdo con testimonios de familiares, un grupo de hombres armados los sacó a la fuerza de un campamento ubicado en Pánuco, pueblo donde se encuentra el proyecto.
Las 10 personas desaparecidas son Ignacio Salazar Flores, José Manuel Castañeda, Antonio de la O Valdez, Antonio Jiménez, José Ángel Hernández, Javier Vargas, Antonio Esparza, Javier Valdez, Saúl Ochoa y Miguel Tapia.
En las pesquisas se han localizado 10 campamentos vinculados al crimen organizado en el pueblo llamado Los Naranjos, en Concordia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El último hallazgo fue la fosa que ha sido intervenida por autoridades federales, sin que se haya dado a conocer públicamente el número de personas o restos localizados.
Con información de Albaro Sandoval

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.