El pasado miércoles, se celebró en Ciudad de México la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, en la que estuvo presente la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de economía Marcelo Ebrard. Recibieron a las 32 Coordinadoras de Inversiones de cada estado de la república, entre ellas, Guadalupe Zavala Yamaguchi como la titular del organismo federalizado en Sinaloa.

Guadalupe Zavala es una empresaria sinaloense y actual presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), delegación Culiacán. El secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro, informó que Zavala acudió a la reunión en representación del estado, en su calidad de Coordinadora del Comité Promotor de Inversiones de Sinaloa.

El mismo día de la reunión, integrantes de la dirigencia de Canaco, como la vicepresidenta Rossy Delgado, la felicitaron por el nombramiento.

De acuerdo con el Gobierno de México, los Comités Promotores de Inversión forman parte de la política nacional del Plan México, trazado por el ejecutivo federal, con el objetivo de dar continuidad a las inversiones nacionales y extranjeras mediante un espacio de diálogo entre el gobierno federal y del sector empresarial.

En junio de 2025 se formalizó en Sinaloa la instalación del comité como parte de la iniciativa de carácter federal, con la participación de las secretarías de economía nacional y estatal.

Zavala frente a la crisis de seguridad en Culiacán

 

La gestión de Zavala al frente de Canaco coincidió con el estallido de la crisis de seguridad en Sinaloa, con epicentro en Culiacán. Esta tiene su origen en la guerra interna entre facciones del cártel de Sinaloa que comenzó en septiembre de 2024. Las afectaciones económicas de el periodo violento incluyen el cierre de más de 2300 empresas y pérdida de 11 mil empleos en 2025, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Frente a este escenario, sectores de la iniciativa privada han exigido durante 16 meses garantías de seguridad para el desarrollo de la actividad económica, mientras que otros optaron por mantener una postura menos vocal. Aunque ha emitido posicionamientos críticos, como en el caso del repunte en el robo de vehículos característico del periodo de narcoguerra, la Canaco de Zavala se ubicó dentro de este último esquema, adoptando posturas más cercanas al discurso oficial sobre la crisis económica y el cierre de los negocios.

Pese a estar adscrita al Consejo Intercamaral de Culiacán, Canaco no figura entre las organizaciones firmantes en los comunicados oficiales mediante los cuales se ha exigido resultados a las autoridades de los tres niveles de gobierno en 2026, a diferencia de lo ocurrido en 2025, cuando sí participaba.

La empresaria ha defendido este estilo de trabajo, asegurando que es la mejor forma de defender los intereses del empresariado.

La CANACO es una institución empresarial, no un actor político ni un grupo de oposición. Nuestra función no es repetir discursos ni confrontar por protagonismo, sino defender los intereses de los empresarios con resultados. Quien preside la Cámara no está para gritar más fuerte, sino para gestionar, negociar y presionar directamente donde se toman las decisiones […] Respetamos a todas las organizaciones empresariales y a sus liderazgos, pero cada Cámara tiene su naturaleza, su responsabilidad y su estilo.”, escribió en sus redes sociales el pasado 20 de enero de 2026.

 

Más información sobre negocios en Sinaloa: