Durante los operativos de búsqueda de los 10 ingenieros mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, la Secretaría de Marina (Semar) logró asegurar una decena de campamentos presuntamente usados por la delincuencia organizada, municiones, equipo táctico y un artefacto explosivo.
En un comunicado, la Semar detalló que dichos hallazgos se llevaron a cabo en dos operaciones distintas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC).
En el primer caso, tras realizar recorridos aéreos y terrestres en el poblado El Verde, municipio de Concordia, personal naval aseguró 1,600 cartuchos, 46 cargadores, un artefacto explosivo improvisado, cuatro chalecos tácticos y un casco balístico.
En un segundo evento, en el poblado Los Naranjos, también del municipio de Concordia, se localizaron e inhabilitaron 10 campamentos presuntamente pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada.
“Con lo que se debilita su capacidad, protege a la población civil y refirma el compromiso de la Institución para fortalecer la seguridad”, detallaron.
Respecto del artefacto explosivo, este fue destruido por personal especializado.
“Los bienes asegurados serán puestos a disposición por personal de la SSPC ante las autoridades competentes para integrar las carpetas de investigación correspondientes”.
Desaparición de ingenieros y violencia en Sinaloa
De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera que se desempeñan de manera honesta en su labor”, señala el documento.
La última ubicación que se tiene registrada de las víctimas es en sus domicilios designados en la cabecera municipal de Concordia y hasta el momento no se ha solicitado ningún rescate para su liberación.
Los ingenieros desaparecidos laboraban en el Proyecto Pánuco, un complejo minero de plata operado por la empresa canadiense Vizsla Silver en el municipio de Concordia.
Se trata de un proyecto de escala distrital y de propiedad 100 % de la empresa, ubicado en una zona históricamente poco explorada del llamado Cinturón de Plata del Oeste de México, a unos 80 kilómetros del distrito minero de San Dimas, uno de los más productivos del país.
La privación ilegal de la libertad de los ingenieros ocurre en un contexto de violencia sostenida en Sinaloa desde septiembre de 2024, a raíz de las disputas internas del Cártel de Sinaloa tras la detención del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en julio de 2024.
De acuerdo con cifras oficiales con corte al 27 de enero, esta confrontación criminal ha dejado un saldo de 2 mil 734 homicidios dolosos, 3 mil 167 personas privadas de la libertad, 3 mil 243 personas detenidas y 169 personas abatidas, indicadores que reflejan la magnitud de una crisis de seguridad que se ha extendido por meses y que ha impactado tanto a la población local como a trabajadores y sectores productivos en distintas regiones del estado.
Poco antes de que se diera a conocer la desaparición de los ingenieros, dos diputados locales de Movimiento Ciudadano fueron atacados a balazos en Culiacán. El atentado contra Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, ocurrió en una de las avenidas más transitadas de la capital.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.