Concordia, Sinaloa.- El horror ha llegado al sur de Sinaloa, a una semana antes del Carnaval Internacional de Mazatlán, el evento multitudinario más importante del noroeste mexicano. La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que durante una investigación por la desaparición de 10 trabajadores mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver se logró encontrar un predio con fosas y en ellas cuerpos y restos humanos en El Verde, Concordia.
La información otorgada por la Fiscalía federal no amplió mayores detalles, solo que una de las personas halladas presenta características similares a uno de los 10 trabajadores mineros desaparecidos desde el 23 de enero de 2026 en la comunidad de Pánuco. De ahí salieron camionetas del Servicio Médico Forense (SEMEFO) con cuerpos y restos, acompañadas por elementos federales y un olor a putrefacción grotesco.
“Para llegar ahí está una camioneta de la Guardia Nacional para parar a quienes quieran ir a las fosas. No nos dejaron entrar por órdenes de la FGR, pero sabemos que tienen trabajadas dos fosas y que están sacando varios cuerpos”, dijo la señora Marisela Carrizales, fundadora y líder del colectivo de búsqueda Por las voces Sin Justicia en entrevista, “salían las camionetas con cuerpos descompuestos, con un olor muy fuerte, de cuerpos recientes. Esas camionetas estaban resguardas por federales”.
Una región minera deseada por grupos criminales
El Consejo Minero Empresarial De México A.C. (Conmimex) ha señalado que esta zona de Sinaloa es rica en metales preciosos, sobre todo oro, plata y zinc, lo que ha llevado a múltiples momentos de violencia. Los últimos episodios que recuerdan pobladores de pueblos como Chirimoyos, Potrerillos, La Petaca y Pánuco son 2017, 2021 y ahora, 2026.
Los tres momentos coinciden con confrontaciones internas del cartel de Sinaloa. La primera vez durante la pelea territorial entre “Los Chapitos” y Dámaso López, “el Licenciado”; la segunda por un encuentro entre “Los Ninis” y “Los Rusos”; la tercera tiene que ver con la confrontación que hay entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
“(La desaparición) está relacionada con una célula de Los Chapitos”, dijo el secretario Omar García Harfuch, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en conferencia de prensa.
Pobladores de la región, como Roque Vargas, vocero de comunidades desplazadas en el sur de Sinaloa, ha explicado que en los últimos 10 años las pugnas se han tratado de lo mismo: el control de los minerales que se pueden explotar en la zona.
Esas pugnas han desplazado a centenas de familias. Solo en este último episodio se conoce de al menos 500 familias de los pueblos Pánuco, Potrerillos y Chirimoyos.
“Ha sido tanto que hasta nos hemos quedado sin transporte público, sin transporte de comida. Estamos sobreviviendo con lo que podemos producir”, dijo.
El gobierno de Sinaloa anunció el 1 de febrero el despliegue de un operativo especial con más de mil elementos federales para la búsqueda y localización de 10 trabajadores mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver. En total se enviaron 1,190 elementos, entre 800 efectivos del Ejército, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 ministeriales, además de 3 helicópteros artillados y 2 aviones T6C-Texan.
Las 10 personas desaparecidas son Ignacio Salazar Flores, José Manuel Castañeda, Antonio de la O Valdez, Antonio Jiménez, José Ángel Hernández, Javier Vargas, Antonio Esparza, Javier Valdez, Saúl Ochoa y Miguel Tapia.
Esta es la primera vez que se dispone de un equipo de esa naturaleza para la localización de personas desaparecidas en Sinaloa. Lo cierto también es que no se tenía un registro cercano de una desaparición masiva de trabajadores mineros, la cual ocurrió el 23 de enero a las 7.00 horas. Testimonios de familiares han ayudado a reconstruir la escena: un grupo de hombres armados los sacó a la fuerza de un campamento ubicado en Pánuco, pueblo donde se encuentra el proyecto.
“Tenemos miedo de que los militares nos vayan a atacar a nosotros, de que se equivoquen como ya ha pasado en otros casos, solo por vivir aquí, donde no hay autoridades”, dijo Vargas en entrevista.
El horror
En las pesquisas se han localizado 10 campamentos vinculados al crimen organizado en el pueblo llamado Los Naranjos, en Concordia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El último hallazgo fue la fosa que ha sido intervenida por autoridades federales, sin que se haya dado a conocer el total de personas o restos localizados en el lugar.
La señora Marisela Carrizales describió la escena de una forma desoladora, incluso para ella, que busca a su hijo Ismael Alejandro Martínez Carrizales desde el 12 de julio de 2020 y ha logrado desenterrar más de 80 cadáveres y restos en ese tiempo en distintos predios del sur de Sinaloa, esto de la comunidad de El Verde es inédito, con un aparato de seguridad impenetrable y hermético, pero del que puede sospecharse el horror por los olores.
“Cuando hemos encontrado cuerpos y tienen carne y sus órganos sale ese aroma. Al mes sale un aroma similar de los cuerpos en fosas, pero no es igual. Hemos encontrado cuerpos con cal y así se desbaratan más fácil los cuerpos y ese aroma que salió es muy fuerte”, dijo la señora Carrizales, “últimamente los han estado echando en fosas sin ropa y con cal. Ya con cal ya no queda nada, se consumen más”.
Este hallazgo ocurrió una semana antes del Carnaval Internacional de Mazatlán, un evento multitudinario por el que solo en 2025 –un año sumamente violento en Sinaloa– se registraron 1 millón 231 mil 725 asistentes, con una derrama económica de mil 143 millones de pesos y una ocupación hotelera del 86%, según datos de la Secretaría de Economía local.
Aunque no ha sido todo, en la última semana se reportó la desaparición de cuatro turistas del Estado de México, quienes llegaron a Mazatlán y fueron plagiados por hombres armados junto con una mujer y un bebé. La Fiscalía General de Sinaloa informó que un par de días después de la desaparición la mujer y el bebé fueron liberados, pero de los cuatro hombres restantes no se sabe nada aún.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.