Familiares de personas desaparecidas en Sinaloa exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) información clara, veraz y oportuna tras el hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, este viernes 6 de febrero. A través de un comunicado público, una madre buscadora solicitó a la titular de la dependencia, Claudia Zulema Sánchez Kondo, que se transparenten los alcances del descubrimiento.

Rosa Lidia Félix Camacho, madre de Jesús Tomás Félix Félix, quien fue victima de desaparición forzada en noviembre de 2025, pidió que la Fiscalía informe el número de cuerpos o restos localizados, el estado en que fueron encontrados, así como las acciones forenses y de identificación que se están llevando a cabo.

También solicitó que se expliquen los mecanismos de comunicación establecidos con las familias de personas desaparecidas, ante la posibilidad de que entre los restos se encuentren sus seres queridos.

En el documento, la madre subraya que el hallazgo reviste especial gravedad para quienes buscan a sus hijos y acusa la falta de información oficial de vulnerar el derecho a la verdad. “Podría tratarse de nuestros hijos”, señala, al tiempo que recuerda que la Fiscalía tiene la obligación institucional de proporcionar datos precisos y oportunos en casos de esta naturaleza.

Comunicado difundido por Rosa Félix hacia las autoridades.

En el sur de Sinaloa la situación no es distinta. Familiares de personas víctimas de desaparición forzada y el colectivo Por las Voces sin Justicia en Mazatlán solicitaron a la Fiscalía General del Estado información clara y oportuna acerca del hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia.

A través de un documento publicado en redes sociales dirigido a la Fiscal General, Claudia Zulema Sánchez Kondo, señalaron que la falta de información genera revictimización, dolor e incertidumbre.

“Por ello, públicamente solicitamos se informe: número de cuerpos o restos localizados, el estado en que fueron encontrados, las acciones forenses y de identificación que se están realizando, los mecanismos de comunicación directa con las familias de personas desaparecidas”, se lee en el documento.

Resaltaron que estos cuerpos o restos podrían ser los de sus familiares y ante esta situación exigieron respeto a sus derechos a la verdad, a la información, así como un trato digno.

Mencionaron que no buscan confrontación con la autoridad, sino que procuran respuestas, verdad y justicia.

El hallazgo de esta fosa en El Verde, a unos 15 kilómetros de la cabecera de Concordia, ocurrió este jueves 5 de febrero, en el marco de un operativo de búsqueda de 10 mineros de la empresa canadiense Viszla Silver en la región serrana de este municipio del sur de Sinaloa.

Más información sobre fosa clandestina de El Verde