Culiacán, Sin.- Mucho se ha hablado sobre el invierno más caluroso que ha tenido Sinaloa en mucho tiempo esta temporada. Para la meteorología esto tiene una explicación: se trata de la presencia del fenómeno conocido como “La Niña”.

La Niña es un fenómeno climático natural que ocurre cuando las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial se enfrían más de lo normal durante varios meses, lo que altera los vientos y la circulación atmosférica. Ese enfriamiento cambia la forma en que se distribuye el calor y la humedad en el planeta.

Para el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrarias del Estado de Sinaloa (CAADES), Jesús Ernesto Castro Castro, el comportamiento del invierno de esta temporada 2025-2026, ha generado un clima muy variable y hasta cierto punto muy atípico.

“El invierno en Sinaloa comenzó sobre todo con algo de calor y esto viene relacionado en parte por los efectos que juega el fenómenos de La Niña en el océano Pacífico”, sostuvo en entrevista para Espejo.

“La Niña”, dijo, está latente en el estado y seguirá esta posibilidad durante la primavera de 2026. De ahí que el invierno ha tenido un comportamiento con temperaturas por arriba de lo normal, generando condiciones más calurosas que frías.

“Entonces, ha así ha sido diciembre, enero y febrero. Este mes que todavía le restan algunos días el comportamiento o los valores de temperatura se van a tener entre uno o dos grados por arriba de lo normal. Así se ha estado comportando en esta primera semana”, explicó.

Por lo tanto, continuó, el mes de febrero tendrá menos periodos fríos, predominando condiciones sobre todo templadas, hasta poco calurosas.

Jesús Ernesto Castro advirtió que la presencia de “La Niña” permanecerá durante todo el invierno y parte de la primavera, y ahí podría entrar a una fase neutra. Lo anterior, en consecuencia, va traer un efecto de un comportamiento con tendencia de calor para el verano.

Las buenas noticias de la presencia de “La Niña” en Sinaloa

El meteorólogo de la CAADES explicó que el año pasado en estas fechas no estaba la presencia de “La Niña”, sino todo lo contrario, contábamos con los efectos de “El Niño”, y este fenómeno fue justo lo que condicionó la sequía en la entidad.

“Eso nos va favorecer de que ténganos La Niña ahorita y la condición neutra para el verano, eso nos trae una relación de lluvias, por lo menos dentro de lo normal para Sinaloa”, expuso.

En cambio, precisó, el año pasado la correlación del factor Niño nos condicionóa disminución de la lluvia.

En 2025 Sinaloa registró su diciembre más caluroso en los últimos 20 años

Un análisis realizado por ESPEJO a los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde 1990 a 2025, reveló que diciembre de 2025 dejó una marca histórica con una temperatura máxima de 31.8°C, una media de 23.5°C y una mínima de 15.2 grados.

Tomando como base la temperatura media, la cifra de 23.5 grados quedó por encima de años recientes como 2024 donde la media fue de 21.7 grados, y 2023 con 22.2 grados.

En contraste, los diciembres de 2010 y 2011 se han colocado como los más frescos en Sinaloa, con una temperatura media de 18.7 y 18.9 grados, respectivamente.

 

Con información de Alexandra Figueroa

MÁS NOTAS SOBRE CALOR EN SINALOA: