Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) respetará a las y los jubilados que decidan solicitar amparos ante tribunales contra las retenciones aplicadas a sus cheques, aseguró Alfonso Carlos Ontiveros, responsable del departamento jurídico de la institución.

Mencionó que será un juez quien determine si las reclamaciones proceden, mientras tanto, la universidad elaborará su defensa, pues, indicó, no se está violentando ningún derecho con la reingeniería integral de la UAS.

“Nosotros respetamos el derecho de ellos, es decir, quienes quieran presentar una reclamación ante tribunales, sí, que lo hagan, tienen plena libertad, que proceda ese derecho no sé, son los tribunales quienes van a resolver”, dijo.

“Así como ellos tienen ese derecho también la universidad tiene su derecho a defenderse. Ya en su oportunidad cuando estemos en condiciones de conocer cuáles son sus reclamos, pues nosotros vamos a construir la argumentación jurídica para efecto de generar nuestras defensas”, agregó.

Lo anterior, ante el anuncio de integrantes del Frente por los Derechos Laborales de la UAS, señalando que avanzarán por la vía legal y política para frenar las retenciones de hasta el 20% que se le está haciendo a su percepción jubilatoria.

El abogado mencionó que no se impedirá ni castigará a jubilados o trabajadores de la UAS que decidan promover amparos, pues si bien durante una sesión de Consejo Universitario se planteó la posibilidad de suspender el salario de quienes denuncien, esto no llegó a ningún acuerdo constitucional.

“Absolutamente no se ha resuelto y no se va a resolver en ningún sentido tampoco, porque el rector es consciente, el respeto de ese tipo de libertades es parte de lo que a nosotros como institución nos va a generar tranquilidad, nos va a dar certidumbre de que quien quiera irse a un tribunal tiene todo el derecho para hacerlo, que su pretensión proceda ahí sí no es un asunto de nosotros”, dijo.

En cuanto al retraso del pago salarial, el cual también ha sido motivo de molestia para integrantes del Frente, el funcionario dijo que no se está escatimando ningún derecho, pues la falta de pago deriva de errores administrativos en el anexo de ejecución del subsidio federal del 2026.

Reconoció la preocupación de las y los trabajadores que viven al día y dependen en su totalidad del salario para cubrir sus gastos, por lo que dijo que la UAS estará siendo flexible para aquellos que por motivos monetarios no puedan asistir a sus lugares de trabajo.

“No estamos hablando de paro, estamos sensibilizando actos de autoridad del patrón para efecto de no sancionar si alguien no tiene para echarle gasolina al carro o no tiene con que darle la cuota que el hijo necesita para ir a la escuela, que hay que pagar la mensualidad”, dijo.

Cabe mencionar que la UAS informó a través de un comunicado que será el 9 de febrero del 2026 cuando se libere el presupuesto federal, lo que permitirá realizar el pago de la segunda quincena de enero.

Más información sobre la UAS: