Concordia, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que en la fosa de El Verde, Concordia, se encontraron 10 cuerpos, de los cuales cinco corresponden a los trabajadores mineros de la empresa Vizsla Silver.

En un comunicado la FGR dio a conocer que los cinco trabajadores identificados son originarios de los estados Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero, mientras que se trabaja en la identificación y reconocimiento de otros cinco personas halladas en el mismo sitio.

“Lo anterior fue posible derivado del trabajo llevado a cabo por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, en el sitio mencionado, donde fueron hallados otros cinco cuerpos, en los que se trabaja en su identificación”, se indicó por la FGR.

“Es importante mencionar que la autoridad ministerial ha mantenido contacto con familiares de las víctimas, cuyos cuerpos en los casos en que ya fueron identificados, serán trasladados a los estados de Zacatecas en dos casos, así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero”.

Las personas identificadas son José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Manuel Castañeda Hernández, José Antonio Jiménez Nevárez y Jesús Antonio de la O Valdez, de acuerdo con información de familiares y organizaciones gremiales mineras.

Concordia, territorio en disputa por la minería ilegal

 

El municipio de Concordia, en el sur de Sinaloa, es una región históricamente vinculada a la actividad minera y a la explotación de yacimientos de plata, oro, plomo y zinc. En los últimos años, sin embargo, también se ha convertido en escenario de disputas armadas, desplazamientos forzados y presencia de grupos criminales.

“Voy a hablar de hace… hará unos siete unos 10 años para acá. Antes no había. Antes se trabajaba muy en paz. Hoy no. Esto viene de unos de los años de los años en que la violencia del narcotráfico y de la delincuencia organizada se ha instalado en Sinaloa y en México. Antes, cuando yo era el director de minería del gobierno del estado de 1993 a 1998 podías andar por la sierra en short y en huarache y y podías caminar y dormir y llegar a los pueblos y a los ranchos y a las minas, nadie molestaba”, dijo Huascar Peña Inzunza, representante de los pequeños mineros de Sinaloa.

“Eso cambió al cambiar la violencia consentida generalizada que ha patrocinado prácticamente los dos últimos gobiernos, este y el que pasó. Estos maleantes dominan todo lo que es el área de sierra. Y no quieren testigos, pues no quieren que la gente circule. Ellos lo están tomando como si fuera un territorio propio. Pero ahí comentan mucha violencia contra la gente. No solamente contra los mineros, sino contra todo el mundo”.

La desaparición de los trabajadores de Vizsla Silver ocurrió el 23 de enero, en el campamento del proyecto minero ubicado en Pánuco, Concordia. Con operativos federales y cateos han sido desplegados en la zona serrana con más de mil elementos militares se localizaron fosas clandestinas en El Verde. De ahí ya localizaron e identificaron a tres trabajadores mineros, pero aún quedan trabajadores sin localizar.

Más información sobre mineros desaparecidos en Concordia: