Culiacán, Sin.- Luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, afirmara durante la conferencia de prensa mañanera que, de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos por el secuestro de 10 mineros en Sinaloa, se trató de una confusión con un grupo antagónico, la diputada priista Paola Iveth Gárate Valenzuela calificó como una burla y una declaración vergonzosa lo dicho por el funcionario federal.
La legisladora puntualizó que, a 17 meses de violencia ininterrumpida luego del inicio del conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, el que un funcionario de alto nivel señale que trabajadores fueron víctimas de desaparición forzada y, más tarde, fueron encontrados cinco sin vida en fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, Concordia, resulta ofensivo, sobre todo porque el hecho no se dio en medio de un enfrentamiento y con personas que no tenían relación con actividades ilícitas, como cientos de víctimas que suma este conflicto.
“Es otro flagelo, se siente como un cañonazo. Duele, lo he dicho en otros momentos y aprovecho para decirlo ahorita: es vergonzoso y debe retractarse porque es una burla. Que venga del secretario federal, o sea, no fue una balacera, un encontronazo, no fue eso, por Dios. ¿A poco así andan vestidos quienes andan en ese asunto? Con casco de minero, con esos chalecos reflejantes, botas, equipamiento, por Dios”, dijo la diputada.
Gárate Valenzuela apuntó que este tipo de declaraciones o supuestas líneas de investigación resultan en un detrimento a la confianza de la ciudadanía hacia el trabajo de las autoridades.
Sobre algunos señalamientos que afirman que los mineros fueron extorsionados y que estos no cedieron ante la presión y por eso sufrieron este fatídico destino, la legisladora dijo que la posibilidad de que sucediera está ahí; el asunto es que las víctimas no pueden denunciarlo porque no están para hacerlo. Cinco han sido encontrados sin vida, mientras otros cinco siguen sin ser localizados.
“No tienen una denuncia formal. ¿Cómo van a tener una denuncia formal sobre esto si se topan con una cosa así? Parece complicidad, ya no están ellos”, cuestionó Gárate Valenzuela.
Según la versión oficial presentada por Omar García Harfuch, las primeras declaraciones de los cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, de la facción de “Los Chapitos”, detenidos durante el operativo de búsqueda, señalan que el secuestro de los mineros en Sinaloa se debió a que fueron confundidos con el grupo antagónico de “Los Mayitos”.
Y sobre si fueron víctimas de extorsión, indicó que “no hay denuncia o queja de que fueran extorsionados”.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.