Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de Sinaloa confirmó que tras los trabajos de exhumación de al menos 10 cadáveres de una fosa clandestina en El Verde, Concordia, se localizó otro predio donde se presume que hay más personas enterradas.
“Se está trabajando en el lugar con una fosa, es la confirmación que le tengo hasta este momento”, dijo Claudia Sánchez Kondo, Fiscal General de Sinaloa.
El lugar se mantiene con labores de la Fiscalía local, que ha introducido camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo), sin que se tenga un resultado hasta el cierre de esta edición.
De acuerdo con testimonios de madres buscadoras en el lugar, del sitio se han sacado cuerpos y restos con más de un mes de haber sido dejados en fosas o sobre del suelo.
El Verde, zona de fosas
El Verde, Concordia, es un lugar a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Concordia y a 60 del puerto de Mazatlán, donde esta semana comenzará el Carnaval Internacional, en el que se espera la visita de un millón 300 mil turistas, incluyendo personas extranjeras y nacionales.
El puerto de Mazatlán ha sido el municipio con mayor número de personas desaparecidas en Sinaloa desde 2017 a 2024, previo a que se desatara una confrontación entre grupos criminales del cartel de Sinaloa.
Es ahora, con el hallazgo de 10 personas dentro de una fosa clandestina ubicada en ese poblado que sobresale, pues el lugar estuvo sitiado al menos cuatro días por miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, la FGR informó que fueron sacadas al menos 10 personas, de las cuales cinco –por lo menos– corresponden a los cuerpos de 10 trabajadores mineros de la empresa Vizsla Silver, quienes fueron desaparecidos el 23 de enero de un campamento minero en Pánuco, Concordia..
Se trata de José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Manuel Castañeda Hernández, José Antonio Jiménez y Jesús Antonio de la O. Las otras cinco personas, indicó la FGR, se encuentran bajo proceso de identificación.
Llegan madres buscadoras de otros estados
Durante las jornadas de búsqueda y exhumación de cuerpos, madres buscadoras de Durango se apersonaron para solicitar información sobre los cuerpos localizados en la primera fosa de El Verde.
Las madres señalaron que varios de sus hijos y más familiares fueron desaparecidos en Mazatlán, quienes viajaron como turistas a este Estado.
Las madres buscadoras de Durango fueron acompañadas por colectivos locales, entre ellos Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.