Culiacán, Sinaloa.- Los 10 trabajadores mineros de la empresa Vizsla Silver que fueron desaparecidos en Pánuco, Concordia, habrían sido confundidos como miembros de un grupo criminal, de acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército, presuntamente responsables de la privación de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico. Esas son las primeras declaraciones y vamos a tener más detenidos al respecto”, dijo el funcionario en conferencia mañanera.
En concreto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que la confrontación entre “los Chapitos” y “los Mayitos”, que tienen una pugna criminal desde septiembre de 2024 a la fecha en Sinaloa por el control del territorio, habría sido la causa de la presunta confusión. En este caso, el atentado se le atribuyó a un grupo relacionado con “los Chapitos”.
Durante su exposición, el secretario explicó que desde que se tuvo denuncia formal se hizo el despliegue de militares para reforzar la zona de Concordia, al sur de Sinaloa, con militares, Guardia Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República, hasta que se dio con cuatro personas que fueron detenidas con armas. Más tarde, esas personas declararon haber formado parte del grupo que desapareció a los mineros, dando además las referencias del sitio donde fueron dejados sus restos.
Fue así que el operativo se trasladó a El Verde, un poblado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Concordia, donde se localizó una fosa clandestina con al menos 10 cuerpos. De esos, cinco personas fueron identificadas y reconocidas por sus familiares, tratándose de parte del equipo de trabajadores de Vizsla Silver.
Durante la conferencia de prensa se le cuestionó a García Harfuch sobre si se tenía información respecto a posibles ataques o represalias por temas de extorsión, pero el funcionario negó ese hecho.
“En este caso específico no hemos tenido una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o que alguno de los integrantes de esta empresa hubiera sido molestado por algún grupo delincuencial”, expresó.
La Presidencia informó que se tuvo una reunión con las distintas cámaras mineras de México, con el fin de conocer si se ha tenido problemas de extorsión, pero ninguna de estas habría confirmado tal situación en Sinaloa y cualquier otra parte del país.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.