La Cámara de Senadores de la República aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reduce la jornada laboral semanal. Con esta reforma se le restarán ocho horas a la jornada, pasando de 48 a 40 horas laborales.
Con 103 votos a favor y 15 en contra, la reducción del horario fue aprobada por mayoría. Esta misma, resaltaron los senadores, beneficiará al 65 por ciento de la población mexicana.
El dictamen señala que la reforma pretende superar un modelo laboral de más de un siglo, mismo en el que, se reconoce, aun con las largas jornadas en México, esto no ha significado mayor productividad ni mejores condiciones de vida para los trabajadores.
Sin embargo, su aplicación será gradual.
Según información en medios nacionales como Milenio, la entrada en vigor de la reforma se dará de la siguiente manera: en 2026 se mantendrá la jornada semanal de 48 horas; en 2027 será de 46 horas; en 2028, de 44 horas, y hasta 2030 las jornadas de 40 horas serán una realidad.
El derecho constitucional a un día de descanso por cada seis de labor y salario íntegro se mantiene intacto.
“Trabajar menos horas no es producir menos, sino vivir mejor. Devolver tiempo a las personas, tiempo para la familia, para el descanso, para la salud”, puntualizó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, durante la presentación del dictamen.
Se fijan también nuevos parámetros para el tiempo de trabajo extraordinario, extendiéndose a 12 horas semanales, las cuales se distribuirán en un máximo de cuatro horas diarias y hasta por cuatro días a la semana.
Este mismo cambio fue criticado por el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. El senador señaló que con esta reforma “se abaratan” las horas extra.
Explicó que la ley actual señala que de una a nueve horas extras el trabajador tiene acceso al pago doble, y a partir de la décima hora el pago es triple. Sin embargo, con este cambio, dice, es un incentivo para prolongar la jornada laboral.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EMPLEO:
Confianza del consumidor inicia 2026 con señales de debilidad económica

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.