En Argentina, una madre ha denunciado a un Therian por haber mordido a su hijo, pero la pregunta es, ¿qué son los Therians? Los Therians son personas que se identifican interna, espiritual o psicológicamente como animales, adoptan sus comportamientos al estilo de vida del animal, y no usan disfraces, sino accesorios más representativos, como máscaras, orejas o colas.

Llaman theritipo al tipo de especie con la que se identifican, y a menudo se sienten ellos mismos cuando participan en actividades que tal animal haría, ya sea saltando en lugar de caminar como una rana (porque así lo hacen las ranas) o lamiéndose las manos para limpiarse como un gato.

¿De dónde viene la palabra Therian?

El término completo para referirse a un Therian es Teriántropo, palabra que se deriva de los griegos al inventar la palabra therion, con significado de “bestia salvaje”, y de anthropos de “humano o hombre”, creando el nombre de esta nueva comunidad.

Diferencias entre un Furry y un Therian

La principal diferencia es la voluntariedad y la percepción de ser. Para los Therians, se trata de una identidad involuntaria, la persona siente que verdaderamente es el animal en su interior.

En cambio, los Furry afirman que es un gusto o estilo de vida voluntario, el humano juega a ser un personaje animal por gusto, usando disfraz para interpretar un rol y usarlo de pasatiempo, mientras que un therian usa accesorios para conectar con su “verdadero yo”.

Apoyo y controversia

Al igual que en todas las tendencias virales, existen críticas y preocupación social. Hay especialistas como el psicólogo Richard Salerno, que advierten sobre los límites entre la autoexpresión y los comportamientos que pueden afectar a terceros, especialmente cuando se involucra a menores.

Entre el apoyo y la polémica, el fénomeno abre una conversación más amplia sobre temas de identidad y los límites de respeto en la sociedad.

 

MÁS NOTAS SOBRE CULTURA: