Mazatlán, Sinaloa.- Cuatro días después del Combate Naval, el mar de Mazatlán aún sigue escupiendo los residuos de la pirotecnia usada para vestir el evento.
Para María Esther Juárez, activista de la agrupación MazConciencia y dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Mazatlán, el uso de la pirotecnia en los festejos debe ser parte de la conversación ciudadanía-gobierno.
Señala que ya es momento de transitar a otra alternativa para llevar a cabo este evento que rememora la defensa del puerto del embate del ejército francés en 1864, porque el daño al mar es más que evidente.
“Hay mucho, mucho contaminante. El tema de la pirotecnia es complicado. El Combate Naval es un evento de tradición, pero también creo que habrá que empezar a transitar, no sé, a alguna otra opción porque sí vemos muchísimo residuo. Mucho, mucho residuo”.
María Esther salió el domingo después del evento y recogió 35 kilos de desechos en la zona de Olas Altas. También lo hizo este martes y el oleaje seguía despachando los contaminantes a la playa.
LIMPIAR
Dice que una persona puede limpiar un sector y creer que ya es todo, pero 10 o 20 minutos después el mar arroja más desechos.
“Son sustancias que no pertenecen al mar, y nos lo está demostrando escupiéndolas. Estamos aquí aportando nuestro grano de arena”.
Resalta que en las jornadas de limpieza posteriores a las festividades lo que más encuentran son colillas de cigarro, para las cuales se habilitaron decenas de “colilleros” por la orilla del malecón aunque muchas personas no los utilizan.
Y explica así el daño que una sola colilla causa al mar: “Encontramos muchísimas colillas de cigarro. Una colilla contamina entre 50 y mil litros de agua, y tarda en degradarse hasta 100 años. Estamos hablando de una simple colilla, una”.
ALTERNATIVA
Este martes la brigada de limpieza volvió a recorrer la playa de Olas Altas y la zona rocosa.
¿Podría haber alguna alternativa para no usar pirotecnia en el Combate Naval?
“Ninguna que a lo mejor vaya a ser tan aceptada, por la tradición, como la pirotecnia, pero están los drones. Podría ser una opción. Es un evento muy bonito, muy vistoso, pero habrá que verlo”.
María Esther Juárez señala que será interesante empezar a discutir el tema.
“Habrá que sentarnos, empezar a pensar en otras opciones”.
En tanto, el mar sigue desechando lo que no le pertenece.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.