Culiacán, Sinaloa.- Docentes sindicalizados del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa (CONALEP) iniciaron este martes un paro escalonado de labores en los 20 planteles del estado, en protesta por la falta de atención institucional a un conflicto de violencia denunciado desde hace cuatro años en el plantel Los Mochis I.

De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa (SINTACEPTESIN), la suspensión comenzó con dos horas de clases este 17 de marzo, pero podría incrementarse una hora diaria hasta convertirse en un paro total, en caso de que no haya respuesta por parte de las autoridades educativas y del Gobierno del Estado.

Según el sindicato, el movimiento involucra a 425 maestros en todo Sinaloa y afecta de manera indirecta a una matrícula aproximada de 9 mil 600 estudiantes.

El motivo de la protesta, explicó la representación sindical, está relacionado con un patrón de presuntas agresiones, amenazas y actos de violencia atribuidos a tres docentes del plantel Los Mochis I: Raúl Soto Vega, Jesús Onésimo González Vázquez y José Alberto Ortega Campos, este último separado ya de la institución, aunque todavía mencionado por el sindicato como parte del conflicto.

La organización señaló que las conductas denunciadas habrían afectado a alumnos, personal docente, administrativo y directivo, particularmente al director del plantel. Aseguró además que existen videos, quejas, testimonios y denuncias penales para sustentar los señalamientos.

“Lo peor del caso es que esto sucedió en horario de clases y dentro de un plantel, de una institución educativa”, expuso uno de los voceros sindicales durante el posicionamiento difundido este martes.

El sindicato sostuvo que los tres docentes señalados fueron vinculados a proceso por un juez penal de la zona norte, y que desde entonces se dictaron medidas cautelares para proteger tanto al director denunciante como a los trabajadores que participaron como testigos. Sin embargo, acusó que ni la dirección general de CONALEP Sinaloa ni la Subsecretaría de Gobierno han aplicado acciones suficientes para salvaguardar a la comunidad escolar ni para hacer cumplir dichas medidas.

En su pronunciamiento, el SINTACEPTESIN señaló directamente al director general de CONALEP Sinaloa, Wilfredo Vélez Figueroa, y al subsecretario de Gobierno, Roberto Rodolfo Jiménez, por omisiones en la atención del caso. Según expuso, ambos funcionarios ya habían sido informados con anterioridad sobre la problemática, pero no tomaron medidas para resolverla.

¿Qué piden los maestros del CONALEP?

Entre sus exigencias, el sindicato pidió la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya para garantizar que el plantel Los Mochis I sea un espacio libre de violencia y para que se apliquen las disposiciones previstas en la Ley Federal del Trabajo, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa y el reglamento interno y académico de CONALEP.

También demandó que se revise la permanencia laboral de los docentes señalados, al considerar que la autoridad educativa ha evitado proceder administrativamente pese a la gravedad de los hechos denunciados.

Los maestros insistieron en que la protesta no busca frenar el proceso educativo, sino visibilizar una situación que, afirman, pone en riesgo la seguridad del personal y afecta el ambiente escolar.

“Lo que buscamos es que existan espacios libres de violencia. Estamos en una institución educativa y no es posible que prevalezcan agresiones dentro de nuestra fuente de trabajo”, expresaron.

El paro de este martes concluyó tras las primeras dos horas de suspensión, pero el sindicato advirtió que, si no hay una respuesta pronta de las autoridades, la medida continuará escalando en los próximos días.

Más notas sobre CONALEP

 Maestros exigen destitución de director de Conalep en Sinaloa