Mazatlán, Sin.- Ante la falta de respuesta institucional, colectivos de madres rastreadoras en Mazatlán han decidido dar un paso más: comprar su propio equipo para continuar con las búsquedas.
Se trata de un minicargador tipo bobcat, maquinaria que podría alcanzar un costo de hasta 700 mil pesos, una cifra que ahora buscan reunir por su cuenta para intervenir zonas con posibles fosas clandestinas.
El colectivo Por Las Voces Sin Justicia ha comenzado a organizarse para conseguir el recurso, luego de múltiples solicitudes sin respuesta para realizar búsquedas en campo.
Alejandra Martínez Carrizales, integrante fundadora del colectivo, explicó que la urgencia surgió tras la identificación de una problemática en la comunidad de El Verde, en Concordia.
Desde entonces, dijo, han recibido diversas denuncias anónimas que apuntan a la posible presencia de decenas de restos humanos en la zona, sin que hasta ahora se haya realizado una búsqueda formal.
“Hemos estado tocando puertas de la iniciativa privada. No podemos esperar a que la Comisión Estatal de Búsqueda decida actuar. Por eso buscaremos apoyo y, de ser necesario, volveremos a vender aguas o hacer rifas para juntar el dinero”, expresó.
Añadió que, en caso de conseguir la maquinaria, buscarán capacitar a las y los integrantes del colectivo, con el fin de que las labores no dependan de la disponibilidad de una sola persona.
Por su parte, Irma Arellanes Hernández, fundadora de Tesoros Perdidos Hasta Encontrarles, señaló que, aunque se trata de colectivos distintos, la omisión institucional los ha llevado a unir esfuerzos.
“No nos responden. Solicitamos búsquedas y no nos las dan. Las compañeras han localizado cuerpos y tanto ellas como nosotras tenemos denuncias anónimas de ese sitio. No podemos esperar a cuando ellos quieran”, afirmó.
La falta de acción también ha derivado en señalamientos contra la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Karina Elizabeth Márquez Calderón. Los colectivos han interpuesto recursos legales, como amparos, para exigir la realización de búsquedas, así como una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Desde la localización de una fosa clandestina en El Verde, Concordia -donde fueron hallados sin vida mineros desaparecidos el 23 de enero de 2023-, colectivos del sur de Sinaloa han exigido la intervención de las autoridades en la zona.
Sin embargo, aseguran que, pese a las denuncias anónimas y los indicios existentes, las búsquedas continúan sin ser autorizadas ni respaldadas.
En ese contexto, el bobcat se perfila como una herramienta clave ya que es una retroexcavadora compacta que permitiría intervenir terrenos donde hoy el trabajo manual no alcanza.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.