Culiacán, Sin.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen que reforma el Código Penal para endurecer sanciones por delitos cibernéticos, particularmente la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y el acceso ilegal a sistemas informáticos.

El dictamen plantea incrementar hasta en una mitad las penas actuales para quienes amenacen difundan o comercialicen imágenes, audios o videos de carácter íntimo sin autorización, especialmente cuando exista una relación de confianza, afectiva o de parentesco con la víctima.

También se contempla agravar las sanciones cuando estos delitos se cometan a través de medios digitales como redes sociales, correos electrónicos, mensajería telefónica o cualquier tecnología de comunicación.

En el caso de servidores públicos, la reforma propone sanciones adicionales que, además de la prisión, incluye que serían destituidos e inhabilitados para ocupar cargos una vez cumplida la condena.

El documento también amplía el delito informático. Se sancionará a quien acceda sin autorización a sistemas o equipos para sustraer información o facilitar su acceso a terceros, así como a quien difunda datos sin consentimiento del titular.

Las penas por este delito pasarían de seis meses a dos años de prisión, a un rango de uno a cuatro años, manteniendo las multas económicas. Si el responsable es funcionario público, se agregaría la destitución e inhabilitación.

Asimismo, se incluye castigo para quienes cometan fraudes mediante engaños, como hacerse pasar por empleados de instituciones financieras o dependencias públicas.

En materia de documentos, se propone sancionar con seis meses a tres años de prisión a quien falsifique o altere documentos, ya sean físicos o electrónicos.

Una de las modificaciones más severas establece penas de hasta ocho años de prisión para servidores públicos que difundan imágenes, audios o información de investigaciones penales, especialmente si se trata de cadáveres o evidencias sensibles, con agravantes cuando las víctimas sean mujeres, niñas, niños o adolescentes.

El dictamen integra tres iniciativas presentadas por el PRI y el PAS en la 64 Legislatura, así como por Morena en la actual 65 Legislatura, y busca actualizar el marco penal ante el aumento de delitos digitales y la exposición indebida de información sensible.

 

MÁS NOTAS POLÍTICA Y GOBIERNO: