Culiacán, Sin.- Durante el primer trimestre del 2026, el Ayuntamiento de Culiacán destinó un promedio mensual de un millón 788 mil 735 pesos para el arrendamiento de 24 locales. En total, el gasto ascendió a 5 millones 366 mil 207 pesos.
En comparación con el último trimestre del 2025, el monto destinado a rentas disminuyó 9.39 por ciento. Aunque actualmente se renta un local más, el Ayuntamiento gastaba entonces un promedio mensual de un millón 974 mil 191 pesos en arrendamientos, lo que representó un total trimestral de 5 millones 922 mil 575 pesos.
Las rentas más altas se concentran en una sola empresa
La documentación publicada por el Ayuntamiento de Culiacán en la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondiente al primer trimestre del 2026, ya no especifica el uso de cada inmueble arrendado. A diferencia de reportes anteriores, todos los espacios aparecen clasificados únicamente como “Oficina”.
Además, algunos archivos vinculados a los contratos se encuentran duplicados.
Aunque fue posible identificar varios inmuebles mediante la comparación con documentos anteriores -gracias a direcciones y nombres de arrendatarios-, la falta de información específica deja un margen de error sobre el uso actual que el Ayuntamiento da a algunos locales.
Sin embargo, los montos mensuales y las empresas beneficiadas por los pagos sí están detallados.
Los tres arrendamientos más caros del Ayuntamiento de Culiacán están concentrados en una sola empresa: Marba Espacios Integrales S.A. de C.V., que recibe cada mes un millón 254 mil 841 pesos.
Entre los inmuebles que renta al municipio están los edificios del DIF Municipal y COMUN (que desde 2024 aparecen documentados juntos), por los que el Ayuntamiento paga 511 mil 877 pesos mensuales. También están las oficinas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Catastro, con una renta de 479 mil 233 pesos, además de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por la que se pagan 263 mil 730 pesos.
Al revisar el Registro Público del Comercio, se identificó que el representante legal de Marba Espacios Integrales es Jesús Manuel Martínez Buelna, quien recientemente apareció en el lugar 373 del listado de empresarios más importantes de Sinaloa publicado por la revista Bien Informado, por el negocio MARBA FOODS.
Además, el 4 de marzo de 2022 fue nombrado por el gobernador -ahora en licencia- Rubén Rocha Moya como titular de la Coordinación de Desarrollo Interestatal. Actualmente ese cargo ya no aparece dentro del directorio del Gobierno del Estado.
Otro de los arrendamientos más altos es el de la bodega de la Dirección de Alumbrado Público y Eficiencia Energética, que tiene un costo mensual de 101 mil 501 pesos y está a nombre de Emilia López León.
Le sigue el depósito vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. El contrato está a nombre de ALMACÉN LOGÍSTICO DE OCCIDENTE, S.A. de C.V., empresa que recibe 69 mil 600 pesos mensuales y tiene como representante a Jorge Antonio Reyes Parra.
Otra empresa que concentra parte importante de los inmuebles arrendados es ALCYJEF, S.A. de C.V., que renta cuatro locales al Ayuntamiento y recibe cerca de 94 mil 205 pesos al mes.
Aunque actualmente la empresa está bajo el mando de Alejandro Antonio García González y ya no conserva gran parte de sus accionistas originales, durante sus inicios estuvo relacionada con Rafael Lizárraga Favela, ex secretario de Turismo de Sinaloa. Lizárraga Favela fue acusado por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, aunque fue exonerado en 2018. Actualmente es director del Gran Acuario Mazatlán.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN:
- “No todas sus letras son lenguaje explicito” Ayuntamiento de Culiacán dará concierto de Kevin AMF
- Ayuntamiento de Culiacán prepara su Feria Estatal del Chicharrón 2026

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.