De acuerdo con Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el país vecino del norte proyecta incrementar sus importaciones de azúcar mexicano hasta alcanzar 1.15 millones de toneladas métricas en el año comercial 2026-2027, lo que representa un salto de 512% comparado con el periodo anterior.
Según el propio USDA, se espera que esta recomposición del abastecimiento de azúcar signifique 272 millones de dólares adicionales en ganancias para los productores cañeros de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el anuncio. La mandataria aseguró durante su conferencia mañanera de este lunes, 13 de julio, que la medida beneficiaría a más de 500 mil familias mexicanas.
Atribuyó el logro a las negociaciones realizadas por el hoy exsecretario de agricultura federal, Julio Berdegué. También refirió esfuerzos en la cadena productiva del azúcar para recuperar el acceso al mercado estadounidense.
Hasta ahora, sigue sin estar confirmado cuáles serán los estados que absorberán la demanda del producto.
Más información sobre agricultura:
- Renuncia Julio Berdegué Sacristán a la Secretaría de Agricultura federal
- Explica Bello Esquivel panorama de agricultura y ganadería en Sinaloa
- Congreso impulsa la literatura en lenguas indígenas y la industria fílmica de Sinaloa

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.