Culiacán, Sinaloa.- Graciela Domínguez Nava, gobernadora de Sinaloa, pidió un informe a la Comisión Estatal de Búsqueda ya la Fiscalía General del Estado para conocer la situación en torno a la búsqueda de personas desaparecidas.
La mandataria explicó que en la última semana ha recibido quejas por parte de distintas mujeres buscadoras. Entre los señalamientos se destacan la falta de avances en casos, la falta de coordinación entre autoridades y la no respuesta sobre solicitudes de búsquedas de personas en distintos predios de Sinaloa.
“Vamos a estar en atención con ellas. Anoche también atendí a otro colectivo de manera espontánea en la ciudad de Mazatlán. Acordamos reunirnos próximamente el próximo fin de semana y queremos hacer una revisión integral de la situación”, señaló Domínguez Nava.
“Todas las áreas involucradas que han venido haciendo un trabajo, incluyendo la Fiscalía, con el respeto que ellos tienen por su autonomía, pero ellos mantienen una coordinación en esta tarea muy esencial”.
La atención a los colectivos, señaló Domínguez Nava, surgió a partir de las demandas de madres buscadoras y el ataque en contra de Alma Rosa Rojo Medina, fundadora del colectivo Voces Unidas por la Vida y de la Brigada Estatal de Búsqueda, que aglutina a 10 colectivos.
ESPEJO ha documentado expresiones y denuncias de colectivos de búsqueda como Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos y Por las Voces sin Justicia en Mazatlán, así como Madres en Lucha por tu regreso a casa en Culiacán que han cuestionado la cancelación en proyectos de búsqueda, que no se atienden las solicitudes de manera inmediata y que se les rezaga en las peticiones de rastreo hasta por tres meses.
También se ha documentado denuncias de los colectivos Sabuesos Guerreras y Dónde Están, en Culiacán, sobre la falta de avances en las investigaciones y el rezago en la crisis forense de Sinaloa.
La gobernadora indicó que primero se hará una revisión sobre lo que se tiene en las dependencias que conforman el sistema de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, para después implementar acciones coordinadas con organizaciones de mujeres y hombres buscadores en el Estado.
Más información sobre madres buscadoras en Sinaloa:
Madres buscadoras desafían el miedo y toman las calles de Culiacán por sus desaparecidos
Red de periodistas exige protección para buscadora Alma Rosa Rojo tras ataque en Culiacán
Fiscalía investiga como tentativa de feminicidio el ataque a la buscadora Alma Rosa Rojo
Líder de buscadoras Alma Rosa Rojo es baleada en Culiacán; su hija también resultó herida

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.