Esta semana, en LinkedIn, el Foro Económico Mundial publicó una nota sobre la llamada Economía Nocturna. En ella explica que ante las exigencias del crecimiento, las ciudades están replanteándose cómo funcionan y cuándo. El texto señala que tan solo en la ciudad de Nueva York, la economía nocturna da empleo a 300 mil personas y genera más de 35 mil millones de dólares al año. Existen en la ciudad desde bibliotecas nocturnas hasta turismo nocturno, iluminación controlada por sensores y alcaldes nocturnos, y estas son solo algunas de las formas en que las ciudades están aprovechando esas horas extra del día.
Pero ¿qué es la economía nocturna? Se refiere a todas las actividades económicas que ocurren después del anochecer, entre las 6 p.m. y las 6 a.m., incluyendo entretenimiento (bares, restaurantes, teatros, música en vivo) y servicios, generando ingresos, empleo y revitalizando áreas urbanas, pero también presentan desafíos de seguridad, salud y regulación que muchas ciudades gestionan con estrategias como “Alcaldes de la Noche” para equilibrar crecimiento y bienestar.
Aunque no de manera exclusiva, la economía nocturna incluye actividades de Ocio y entretenimiento: Bares, discotecas, restaurantes, teatros, cines, conciertos y festivales; Comercio: Tiendas que extienden sus horarios, servicios de comida a domicilio, etc. y; Servicios: Transporte (público y privado), seguridad. El impacto económico que genera tiene que ver con la Generación de ingresos: Impuestos, consumo en comercios, turismo; la Creación de empleo: Puestos de trabajo con características particulares, impactando salud y relaciones sociales de los trabajadores y; Revitalización urbana: Mantiene la actividad en zonas que de otra forma quedarían desiertas, aliviando el tráfico de hora pico.
La economía nocturna implica también importantes desafíos que están relacionados fundamentalmente con la Seguridad: Problemas asociados a alcohol, drogas, violencia y acoso, que requieren servicios de apoyo y regulación; la Regulación: Autoridades locales otorgan licencias y regulan actividades y, la Sostenibilidad: Necesidad de gestión de residuos, contaminación acústica e infraestructura para un desarrollo responsable.
El aludido Foro Económico Mundial (FEM) publicó un informe clave sobre el tema llamado “Liberar el Potencial de las Economías 24 Horas”, por lo que a los territorios que ya están aprovechando la economía nocturna se les ha identificado como Ciudades de 24 Horas. El referido estudio analiza cómo una planificación urbana y una gobernanza que operen 24/7 pueden transformar las ciudades en lugares más seguros, inclusivos y resilientes, impulsando la economía nocturna y el uso eficiente de infraestructuras, creando así oportunidades para el crecimiento y la calidad de vida.
Así, en las Ciudades de 24 Horas la actividad económica no se detiene al caer la noche, incluyendo servicios, transporte, comercio y cultura, beneficiando a la economía local y a los residentes. El concepto implica políticas y diseño urbano que apoyan esta operación continua, pensando en seguridad, transporte público nocturno y uso de espacios. De esta manera se consiguen ciudades más inclusivas (trabajadores nocturnos), más seguras (más ojos en las calles) y más resilientes económicamente (mayor productividad). Se trata de repensar las ciudades y sus economías para que funcionen de manera continua, abriendo nuevas oportunidades y mejorando la vida urbana.
¿Es algo nuevo el concepto de Economía Nocturna o de Ciudades de 24 Horas? La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, publicó en 2022 un documento titulado NOCTÁMBULA. Guía incluyente hacia ciudades de 24 horas en México, en el que señala que desde mediados del siglo pasado se generó el concepto de economía nocturna a partir del desarrollo de estrategias de revitalización urbana en zonas industriales. Tenían que ver primordialmente con consumo en centros nocturnos. A finales del mismo siglo (XX), se realizan estudios sobre nocturnidad que se refieren a la diversificación de la oferta cultural y de servicios. A principios de este siglo (XXI) se impulsan las alcaldías nocturnas que es un modelo y figura de gobernanza para las Ciudades de 24 Horas. En la actualidad, se promueve una visión incluyente que incorpora y visibiliza la participación de las mujeres en la esfera nocturna.
Los estudios en mención de finales del siglo pasado abordan la manera en la que los ayuntamientos de diferentes ciudades comenzaron a promover la economía nocturna como una de las principales vías para revitalizar los centros urbanos. Los estudios más recientes se refieren a la aparición de nuevas formas de ocio y trabajo. También hacen referencia a que la promoción de la vida nocturna a menudo ha sido considerada como un ejemplo de democratización, cohesión social y tolerancia. Además, se considera que el impulso de la economía nocturna se asume como un símbolo de desarrollo y competitividad, y un polo de atracción para la inversión extranjera, el capital humano y el turismo.
Con respecto a los “alcaldes nocturnos” que antes mencioné, se sabe que actualmente más de 60 ciudades en todo el mundo cuentan con ellos o han establecido departamentos dedicados a gestionar y mejorar el ecosistema nocturno. Algunos ejemplos de ciudades que aprovechan los beneficios económicos de la noche son las ciudades de Londres: El nombramiento de un “Zar de la Noche” ha permitido a Londres apoyar los negocios nocturnos, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la sostenibilidad. Este cargo promueve el transporte público 24 horas los fines de semana y eventos culturales exclusivamente nocturnos, revitalizando los barrios; Ámsterdam: El programa “Night Mayor” de la ciudad promueve la colaboración entre empresas, espacios culturales y fuerzas del orden para crear una escena nocturna segura y vibrante. Son los alcaldes nocturnos los que se encargan de diseñar nuevas maneras de aprovechar el espacio físico de las ciudades para facilitar la economía nocturna estableciendo, por ejemplo, corredores, distritos o zonas con actividades nocturnas que pueden requerir servicios de transporte nocturno, iluminación, recolección de residuos, seguridad y servicios como baños públicos accesibles.
De acuerdo con Report Prime, se espera que el mercado de la economía nocturna crezca de USD 10 mil millones en 2022 a USD 17.2 mil millones para 2030, a una tasa compuesta anual del 7 por ciento durante el periodo de pronóstico. Los informes sobre los que se basan estos cálculos analizan el comportamiento del consumidor, los patrones de gasto y el impacto de varios factores en el crecimiento de la vida nocturna. Se considera que factores como la urbanización, el cambio de estilos de vida y el aumento de los ingresos disponibles están impulsando el crecimiento de la vida nocturna. Se estima que en 2023, en el Reino Unido, 1 de cada 9 personas trabajaba en la economía nocturna y, en algunas regiones, aproximadamente el 57 por ciento de las personas empleadas trabajaban en una industria relacionada con la economía nocturna. En ese país, se estima que en 2022, la economía nocturna contribuyó con el 4.1 por ciento del PIB y generó unos ingresos de 93,700 millones de libras. Un estudio hecho en España revela que en Madrid el gasto nocturno en establecimientos de la ciudad equivale aproximadamente al 30 por ciento del gasto total. Para el análisis han tomado en cuenta datos de transacciones bancarias, datos de telefonía móvil, redes sociales, registros catastrales, etc.
En resumen, la economía nocturna y las Ciudades de 24 Horas pueden generar muchos beneficios económicos, sociales y medioambientales por lo que las ciudades de nuestro país debieran plantearse los mecanismos, los procedimientos y las etapas a cubrir para gradualmente ponerlas en práctica. Ciertamente el éxito depende de que puedan resolverse antes una serie de factores que evidencian serios rezagos. Es el caso, por ejemplo, de la infraestructura y la planificación, tanto para quienes trabajan como para quienes disfrutan de las industrias de la economía nocturna. El transporte disponible puede ser deficiente, y el transporte público, como autobuses, tranvías o metro, ofrece un servicio nocturno mínimo o nulo. Por lo tanto, es necesario que las autoridades locales y las autoridades de planificación inviertan en conexiones de transporte adecuadas para que los trabajadores puedan desplazarse a su lugar de trabajo de forma segura y eficiente. La seguridad es otro factor de gran relevancia.
En México, la SEDATU ha elaborado una guía que establece los aspectos que deben tener en cuenta las ciudades que han decidido emprender el proceso de convertirse en Ciudades de 24 horas. Estos son, Diagnóstico territorial de zonas nocturnas activas; Mapeo de actividades nocturnas; Mapeo de actores clave; Análisis de marcos normativos; La perspectiva de género; Movilidad de cuidado; Mejoramiento de espacios públicos; Esquemas de seguridad pública; Programación y cronograma de actividades y; Comunicación y procesos de socialización.
La tarea no es fácil pero vale la pena intentarlo con el propósito de reactivar la actividad económica en las ciudades y reposicionarlas como el motor que impulse las economías regionales. Por su naturaleza y su vocación económica el proceso puede resultar menos complejo en algunas ciudades, en otras, como Culiacán y otras ciudades del estado y del país, debe verse como una alternativa para intentar recuperar el tiempo y los ingresos perdidos cuando las condiciones lo permitan. Por lo pronto se pueden ir creando las condiciones para hacerlo, aunque quizá en lo inmediato tan solo aspiramos a recuperar la ciudad de 19 horas que alguna vez tuvimos.
Referencias
https://dwfgroup.com/en/news-and-insights/insights/2025/2/nighttime-economy-and-24-hour-cities
https://www.globalleadersinstitute.org/blog-post/the-power-of-the-nighttime-economy-fueling-culture-and-community-after-dark/
https://www.reportprime.com/es/Econom%C3%ADa-nocturna-r14629
https://unamglobal.unam.mx/global_revista/como-impacta-la-vida-nocturna-en-la-economia-y-la-sociedad/
Julia de las Obras-Loscertales Sampériz, Juan Carlos García-Palomares, Diego Ramiro-Fariñas, María Soledad Hernández Martín-Caro, Javier Gutiérrez (2025), Consumption after dark exploring spatio-temporal patterns of spending in the night-time economy, Cities, Volume 159, 2025, 105726, ISSN 0264-2751, https://doi.org/10.1016/j.cities.2025.105726.
González Barros. L.A (2024). EFECTO DEL PROCESO DE REGENERACIÓN URBANA EN LA ECONOMÍA DE LA NOCHE DE LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD DE CULIACÁN 2009-2022. Revista Ecúmene de Ciencias Sociales. Año 4, Vol. 2, Núm. 8, agosto 2023 – febrero 2024.
SEDATU (2022). NOCTÁMBULA. Guía incluyente hacia ciudades de 24 horas en México. CDMX

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.