Esta semana, el INEGI dio a conocer a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el comportamiento de las economías regionales en el primer trimestre del 2025. Los datos permiten conocer el avance de las economías subnacionales al inicio del año y con ellos podemos ya analizar los primeros tres años y medio de la gestión de RRM en Sinaloa, en materia económica.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 2025.I

Considerando cifras desestacionalizadas, se observa que, para Sinaloa, al comparar el primer trimestre de 2025, con el último trimestre del año anterior, la variación trimestral del ITAEE fue de 7.0 por ciento, ubicándose con ello en el primer lugar por entidades en el ámbito nacional, con una tasa mayor a la nacional que fue de 0.2 por ciento en el mismo periodo. En la lista nacional, 20 entidades federativas crecieron más que el país y 12 presentan caídas en sus economías en el primer cuarto del 2025. Las entidades con los mayores crecimientos son, después de Sinaloa, Nayarit (3.3%) y Guerrero (2.4%). Las mayores caídas se observaron en Campeche (-6.4%), Quintana Roo (-4.2%) y Tabasco (-2.7%). En la variación anualizada, que compara el primer trimestre del 2025 con el también primer trimestre de 2024, Sinaloa presenta una variación de 2.0 por ciento ubicándose en el puesto 12 del ranking nacional, por encima del crecimiento nacional (0.6%). En este caso, 7 entidades federativas presentan variaciones negativas y 20 crecieron más que el país. Los mejores lugares son para los estados de Guerrero (8.0%), Oaxaca (5.7%) y Nayarit (4.7%). Los últimos corresponden a Campeche (-16.8%), Tabasco (-12.3%) y Quintana Roo (-9.2%).

 

CIFRAS ORIGINALES 2025.I

La variación anualizada de la economía sinaloense, pero considerando cifras originales, muestra que el primer trimestre del 2025, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior (2024), presentó un crecimiento de 1.5 por ciento, cifra que ubica a la entidad en el lugar 15 en el conjunto de las entidades federativas, grupo en el que 25 presentan variaciones positivas.

El crecimiento de la economía sinaloense en este primer trimestre del 2025 ubica a la entidad en el grupo de entidades con bajo crecimiento, aunque superó el crecimiento nacional, que fue de 0.8 puntos porcentuales. Se quedó lejos de las entidades líderes, que fueron Guerrero (6.8%), Oaxaca (5.6%) y Nayarit (4.7%).

Por actividades económicas, las actividades primarias, para este primer trimestre de 2025, presentan una variación de 16.7 por ciento, obteniendo el sexto lugar en el ámbito nacional. Para este periodo, del conjunto de las actividades productivas desarrolladas en la entidad, es la única que presentó una variación positiva. Este es también, para estas actividades, el tercer mayor crecimiento en lo que va del periodo de la actual administración. Así, con la información del primer trimestre del 2025, la actividad se recupera después de acumular tres periodos con tasas negativas.

Las actividades secundarias mostraron una variación negativa de -4.4 por ciento en este trimestre. Son las actividades que menos crecieron en este periodo. En el plano nacional, el dato ubica a la entidad en el lugar 28 en cuanto a la dinámica por entidad federativa para las actividades secundarias. La actividad acumula ya siete trimestres con tasas negativas. Por su parte, las actividades del sector terciario muestran una variación negativa anual de -0.1 por ciento, que ubica a Sinaloa, en el conjunto de las entidades federativas en el puesto 29. Es decir, en comercio y servicios solo tres entidades crecieron menos que Sinaloa. Se presenta la primera tasa negativa, después de diez trimestres con tasas positivas. Las variaciones negativas para esta actividad no se veían desde los primeros trimestres del 2022.

En resumen, como se ha señalado, los datos recién conocidos para el primer trimestre de 2025 muestran que para la economía sinaloense en su conjunto se ha presentado una tasa que nos ubica en el primer lugar (debido a variación trimestral) y lugar 12 (debido a variación anual) en el plano nacional. En la parte más alta de la tabla en un caso y a media tabla, con crecimiento moderado, en el otro.

Puede observarse que el comportamiento reciente de la economía sinaloense se explica fundamentalmente por el extraordinario ascenso de las actividades primarias, que recuperaron apenas una parte de las caídas en los tres trimestres previos. Las actividades secundarias siguen con la tendencia a la baja y las terciarias ya evidencian los estragos de la inmovilidad provocada por la violencia. En el caso de las actividades secundarias prácticamente todos sus componentes presentan tasas negativas, con las caídas más significativas en el caso de la Generación de Energía (-15.5%) y Minería (-12.1%). En Construcción y Manufacturas, caídas de -2.1 y -3.4 por ciento, respectivamente. En las actividades terciarias, el Comercio (-2.6%) y el Transporte (-0.3%) muestran las tasas más bajas solo superadas por la caída de los Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, que también incluyen los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (4.4%). Son los estragos por la parálisis de la economía debido a la inseguridad y la violencia, que parece no tener fin.

Las actividades primarias, la agricultura principalmente, por un efecto “rebote” han dicho presente (otra vez) por la economía sinaloense, pero por todos los problemas que acarrean, estas no parecen ser buenas noticias. Menos, si observamos el deterioro del resto de las actividades productivas.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO