Hace un par de semanas, el periódico EL ECONOMISTA, publicó un artículo sobre la preocupante cantidad de personas que hay en México en condición de rezago educativo. La población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir (analfabeta) y/o que no ha iniciado o concluido su educación primaria o secundaria. El artículo en mención señala que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2024 poco más de 24 millones de personas en México viven con carencia por rezago educativo, lo que equivale al 18.3 por ciento de la población total. Hace diez años (2016) la cifra era de 18.5 por ciento, por lo que se ha avanzado muy poco.

EL ECONOMISTA señala también, que el persistente rezago educativo representa un desafío clave para el desarrollo social y económico del país, ya que impacta directamente en las oportunidades laborales, el ingreso y la movilidad social de millones de personas. Además, que los resultados subrayan la necesidad de fortalecer las políticas públicas orientadas a la permanencia escolar, la alfabetización y la educación para jóvenes y adultos, con el fin de reducir de manera sostenida esta carencia en el mediano y largo plazo.

Aunque hace menos de un año analicé en este espacio el tema del rezago educativo, me pareció oportuno en esta ocasión tratarlo de nuevo para a partir de las cifras mostradas destacar la presencia de esta problemática en el ámbito regional y relacionarla con el Índice de Competitividad Regional 2026 (ICR) recientemente publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el análisis de los datos encontré que la mayor cantidad de personas con rezago educativo se encuentra en el Estado de México (2.5 millones de personas), Veracruz (2.1), Chiapas (1.9), Jalisco (1.7) y Puebla (1.5 millones de personas). Juntas reúnen a casi 10 millones de personas en condición de rezago educativo. Pero las entidades federativas con un mayor porcentaje de su población viviendo con carencia por rezago educativo son Chiapas (34.0%), Oaxaca (30.5%), Guerrero (28.3%), Veracruz (26.3%) y Michoacán (25.7%). En ellas, un tercio de la población es analfabeta, o no ha concluido su educación primaria o secundaria.

En el ámbito nacional el número de personas con rezago educativo aumentó en casi 2 millones del 2016 al 2024. Las entidades federativas que más aportaron a esta cifra fueron Chiapas (426.5 miles de personas), Jalisco (238.9), Oaxaca (186.9), Nuevo León (165.8) y Puebla (157.8 miles de personas). Es decir, estos son los estados en los que más ha aumentado la cantidad de personas en condición de rezago educativo. En donde más se ha reducido es en la CDMX (-16.3 miles de personas), Colima (-9.7) y Yucatán (-5.0 miles de personas).

En México, de acuerdo con el INEGI, del 2016 a la fecha el porcentaje de personas con rezago educativo aumentó 0.2 por ciento por lo que la evolución de esta problemática social revela una tendencia casi de estancamiento. La situación parece más grave en algunas entidades como Chiapas, Campeche y Guerrero en las que el porcentaje ha aumentado en 3.8, 2.5 y 2.3 por ciento, respectivamente. En otros estados la situación ha mejorado, como en Michoacán en donde el porcentaje de población con rezago educativo se ha reducido en un -2.7 por ciento y, en Yucatán y Colima, con una reducción de alrededor del 2 por ciento.

El IMCO recientemente presentó el ICR 2026. A través de él, analiza la competitividad de seis regiones en las que divide el país. Estas son, Noreste, Noroeste, Centro, Bajío, Istmo y Maya. Lo hace a través del análisis de 40 variables agrupadas en cuatro subíndices: Atracción de Inversión, Atracción de Talento, Retención de Inversión y Retención de Talento.

En México las entidades del sur-sureste del país son las que presentan el mayor porcentaje de su población total en condición de rezago educativo. Son aquellas ubicadas en lo que el IMCO identifica como las regiones Istmo y Maya. En la región Istmo se encuentran Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En la región Maya se incluye a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El ICR 2026 revela que en esas regiones con muy alto rezago educativo la posibilidad de ser competitivos es muy complicada. La competitividad es considerada Baja en la región Istmo y Media Baja en la Maya. Esto es, en los estados que conforman esas regiones existen grandes dificultades tanto para atraer y retener inversiones, como para atraer y retener talento. Visto por dimensiones, la región Maya ocupa la penúltima posición en casi todos los subíndices y la región Istmo el último en casi todos.

Esto significa que en el sur-sureste del país (regiones Istmo y Maya), existen las peores capacidades para captar capital (variables económicas, productivas y de plataforma logística); atraer personas calificadas y profesionistas (características del mercado laboral y capital humano); mantener y consolidar la inversión ya instalada en el territorio (costos y riesgos operativos, infraestructura crítica y gobernanza) y; evitar la fuga de capital humano y mantener la población capacitada (niveles de servicios, seguridad y calidad de vida).

Reducir el rezago educativo es importante para el país pero en el sur-sureste atender esta problemática social tiene carácter de urgente. La existencia de un grupo importante de la población en esa condición está relacionada con otras variables como la informalidad y la pobreza. Una reducción de los indicadores de rezago educativo tendría un impacto económico y laboral en tanto una mayor escolaridad permite acceder a mejores empleos y salarios. Los trabajadores sin educación secundaria completa, por ejemplo, suelen ganar la mitad de lo que ganan quienes tienen cubierto este nivel. Además, menos rezago educativo significa más desarrollo social e inclusión, en la medida que se promueve el progreso personal y se reducen las disparidades económicas cuando, por ejemplo, se permite el acceso al mercado laboral de grupos marginados (zonas rurales, mujeres).

 

Referencias

EL ECONOMISTA (2026). 24 millones de personas presentan carencia por rezago educativo en México. https://www.eleconomista.com.mx/politica/24-millones-personas-presentan-carencia-rezago-educativo-mexico-20260123-796733.html

IMCO (2026). ÍNDICE REGIONAL DE COMPETITIVIDAD. https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-regional-2026/

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO