¿Qué nos está pasando como sociedad que no podemos ser empáticos con las causas de los agricultores que está peligrando su actividad y a punto de perder su sustento económico? ¿Que no podemos comprender la lucha de las madres buscadoras por sus hijos desaparecidos en esta cruel y larga guerra? ¿Con una familia afligida que perdió a su hijo en una terrible tragedia que nos pudiera suceder a cualquiera de nosotros en cualquier momento?
Las manifestaciones en Culiacán obtienen muy poca participación y eso llama muchísimo la atención. La mayoría veces no es falta de comunicación. Es miedo, apatía, conformismo, duda. No sé qué más. ¿Ya se nos olvidó que tenemos 16 meses atrapados en una guerra que no para? ¿Se nos olvidaron las víctimas? ¿Que están desapareciendo las instituciones autónomas? ¿Que asesinan impunemente voces que les incomodan? ¿Que van más de 9,000 autos robados con violencia? ¿Que nos robaron nuestra paz?
El ciudadano común espera soluciones y entra la desesperación cuando no las ve y no las siente. A cada propuesta de acción, ya sea manifestaciones públicas, reuniones con autoridades, búsqueda de soluciones independientes o más se escucha por todos lados cuestionamientos como: ¿Para que sirve eso? ¿Y luego qué sigue? ¿Por qué creen que ahora si va a funcionar? ¿A quién le toca?
La respuesta ya la sabemos todos y es muy sencilla. Nos toca a todos nosotros activarnos, responsabilizarnos y empoderarnos. Buscar resolver nuestro propio destino, hacernos cargo de nuestras obligaciones como ciudadanos dentro de una comunidad y exigir nuestros derechos una vez que cumplamos con lo que nos corresponde. Las autoridades no están ahí por que las puso Dios, ellos están para ejercer un cargo que se les asignó bajo una serie de reglas y objetivos.
El problema, a mi ver, no solo son los funcionarios que no hacen su trabajo, el problema recae en nosotros como sociedad que no ejercemos nuestra autoridad.
Tenemos un consenso de qué es lo que queremos. Tenemos las instituciones y los mecanismos para llevarlo a cabo. Tenemos financiamiento público para la solución de estos problemas, autoridades, leyes, expertos ¿Qué falta? Falta activarnos. Que los recursos y las acciones se utilicen en favor del bien común y no solo para favorecer personalmente a unos cuantos poderosos. Los bienes, recursos, presupuestos del Estado no son de ellos, son de todos nosotros.
Vamos dejando atrás el pensamiento de “víctima”, que son ellos los que nos tienen así, que son los otros los que no hacen su parte, que así son las cosas y que esto es lo que nos tocó vivir ¿Por qué? Yo no lo acepto. El cambio está en nuestras manos.
Hay una palabra en ingles que no tiene una traducción especifica al español y esa palabra es “Accountability”. Que se refiere a la responsabilidad individual o colectiva para lograr un resultado, acción o decisión. Se trata de tener un compromiso con el cumplimiento de los objetivos. Quizá esto se lo que nos falta como sociedad, como comunidad. No solo estar de acuerdo en lo que esperamos, sino comprometernos a lograrlo. Juntos.
No esperemos que la solución caiga del cielo, no esperemos que venga un “Héroe” a salvarnos, no esperemos que la vida se arregle sola. Hay que activarnos. ¿Cómo? Vamos empezando por: dar el primer paso, participar, reunirnos a colaborar, hacernos cargo, hacernos responsables. Cualquier paso, iniciativa, participación, acción sean bienvenidas con el propósito de construir nuestro futuro común. Apoyemos a quienes están activamente queriendo buscar soluciones, propongamos, expresemos nuestras ideas, compartamos lo que creemos que va de acuerdo con nuestros ideales y principios.
Los invito a cada uno a ser el “líder” que esperan que llegue. Puedes ser tu mismo, ¿Por qué no? Esa posición está vacante. Pero más que nada los invito a ser parte de la solución cada uno aportando su conocimiento, tiempo, experiencia, habilidad, recurso. Juntos la solución se ve muy alcanzable.
¿O qué esperamos? ¿Qué tiene que pasar para que te actives?

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.