Según el último reporte publicado por el INEGI este lunes 12 de enero, el valor de la canasta alimentaria en las zonas urbanas tuvo un crecimiento de 4.4% anual, mientras que la inflación promedio fue de 3.7%. Estos resultados son similares al reporte del periodo anterior en el que pudo confirmarse también que los alimentos están creciendo más en precio que el promedio inflacionario. En ese contexto, los esfuerzos por incrementar los ingresos de la población por encima del costo de la canasta alimentaria pierden fuerza.

¿Cuánto es el valor de la canasta alimentaria y qué significa?

Es frecuente que se confunda el término canasta básica con canasta alimentaria. Mientras que la canasta básica es la definición de un conjunto de solo de 24 productos básicos de primera necesidad, la canasta alimentaria definida por el CONEVAL contempla los productos alimentarios mínimos requeridos por una persona al mes para consumir las calorías requeridas. En otras palabras, la canasta alimentaria es un referente del mínimo de ingreso que requiere una persona al mes al menos para alimentarse, mientras que la canasta básica, es el precio de los 24 productos más consumidos en México, pero que no precisamente incluye un referente de ingreso mínimo.

A diciembre 2025, según la referida publicación del INEGI, el costo de la canasta alimentaria en la zona urbana es fue de $2, 467.13 pesos y $1, 854. 39 pesos en las zonas rurales. Y en los últimos reportes el crecimiento de sus precios está por encima de la inflación en las zonas urbanas, esto principalmente impulsado por el mayor costo de los alimentos consumidos fuera del hogar, así como el costo de la carne de res.

Otros productos básicos también siguen subiendo

Además de alimentación, el INEGI reporta y da seguimiento al costo de productos y servicios de primera necesidad como artículos de higiene personal, transporte, vivienda, educación, recreación y otros; esta canasta puede decirse que sí incluye un conjunto de bienes más básicos y realistas del consumo de una persona al mes. Según la información publicada, el mínimo requerido por una persona al mes en zonas urbanas es de $4, 818.14 pesos y de $3, 451.13 pesos en zonas rurales. Esta canasta subió ligeramente por encima de la inflación general en las zonas urbanas y menos las rurales.

¿Y el salario mínimo para cuánto alcanza?

Con al última actualización del salario mínimo, aquellos cuyos incrementos salariales y registros se actualicen con este medida ganarían $13, 409 pesos en al zona de la frontera y $9, 582 pesos en el resto del país. Con ello un trabajador en la zona de frontera podría comprar hasta 2.7 veces la canasta mínima de consumo incluyendo alimentos y otros básicos. Mientras que en el resto alcanza para 1.9 canastas.

Perspectiva temporal

Es fundamental notar que ya desde el 2021 el salario mínimo vigente rebasó el costo de la canasta de consumo básico, incluyendo alimentos y otros bienes y servicios.  Lo que ha ayudado considerablemente a reducir la pobreza en México.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO