Imagen de Óscar Fidel González Mendívil

Óscar Fidel González Mendívil

Egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Docente y autor. Ha sido Agente del Ministerio Público en la PGJ del Distrito Federal hasta Procurador General de Justicia del estado de Sinaloa (2001-2004). Director General de Control de Procedimientos Penales “A” y Coordinador General Técnico de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas dentro de la PGR. También fui elegido como Fiscal General del estado de Aguascalientes (2015-2017). Actualmente es rector de la Unipol.

Historia

Piratas, samuráis, tlaxcaltecas y caballeros españoles: Las batallas de Cagayán

Los combates de Cagayán son un episodio poco conocido en nuestro país, aunque a últimas fechas ha ganado notoriedad por el énfasis que se pone en el supuesto enfrentamiento de samuráis japoneses contra caballeros españoles y guerreros tlaxcaltecas. Pero ¿es verdad esto?

Reflexiones

Trinity, un tiranosaurio al mejor postor

¿Llegará el día en que los fósiles de dinosaurios sean, en todo el mundo, bienes fuera del mercado?

Reflexiones

Atlántida y Mayas

¿Y si Marvel no estuvieran tan errado?

Historia

¡Quemen a las brujas!

¿Murió tu ganado, se perdió la cosecha, enfermaste, falleció tu hija? Brujas, brujas y más brujas

Reflexiones

Prisión preventiva oficiosa: 5 claves para entender la discusión de la Corte

Contra la prisión preventiva oficiosa se expuso, en lo esencial, que viola la presunción de inocencia

Reflexiones

George Pérez, artista extraordinario, mejor persona

“A decir verdad, aunque disfruto de los elementos a gran escala, son las escenas personales, los momentos de los personajes, los que realmente encuentro satisfactorios. Ahí es donde puedo profundizar en las mentes y corazones de los personajes. Ahí es donde se convierten en seres vivos que respiran para mí”. - George Pérez

Reflexiones

El Rincón del Conspirador | ¡A la cárcel con Platón!

Si el luchador y luego filósofo Aristocles, también apodado Platón, hubiera sido culichi, lo habríamos metido a la cárcel en cuanto escribió su primer libro.

Reflexiones

El rincón del conspirador | La Justicia es ciega, los murciélagos también

A veces la verdad no es lo suficientemente buena, a veces la gente merece más. A veces la gente merece que su fe sea recompensada -Batman (El Caballero Oscuro, 2008).

Reflexiones

La Corte ya resolvió… ¿y ahora qué?

Las mujeres y personas gestantes tienen un derecho constitucional a la autonomía reproductiva que no puede verse limitado por las leyes de los estados.

Reflexiones

El rincón del conspirador | El poder de acusar o de no acusar

Las opiniones del fiscal estatal llevan la discrecionalidad al extremo de la inacción del Ministerio Público y su redefinición como mero testigo que firma al calce y no como verdadera parte acusadora a cargo del impulso procesal, por ejemplo, mediante el cumplimiento de su deber de investigación.