Imagen de Óscar Loza

Óscar Loza

Reflexiones

La Montaña: Las lecturas 2025 parte II

Un buen futuro nace de un presente mirado cara a cara. Ignacio Solares

Reflexiones

Las lecturas 2025 parte l

Que el México de los libros le gane al México de las armas.

OSCAR-LOZA-1
Reflexiones

Jesús Michel Jacobo y Ohuira

¿Fue mera casualidad que nacieras en esa hermosa Bahía de Ohuira, donde forjó su sueño socialista Albert Kimsey Owen?

OSCAR-LOZA-1
Reflexiones

La Montaña: Declaración universal de derechos humanos y nuestra postcrisis

La crisis que vivimos, es guerra en toda la profundidad del término, por la dimensión de las fuerzas que participan en ella, por el tamaño de la presencia del Estado y de los recursos que le dedica al combate de las bandas delincuenciales que dieron origen al conflicto y sus colosales consecuencias...

OSCAR-LOZA-1
Reflexiones

Declaración universal de derechos humanos y nuestra postcrisis

Las preocupaciones y el miedo van subiendo de nivel. Cómo ignorar el uso de explosivos como un arma regular en los últimos meses.

Reflexiones

El reto económico y la postcrisis

Una verdad que debe prevalecer en medio de la presente crisis es que reducir la desigualdad es darle oxígeno a la anhelada estabilidad.

Reflexiones

Mujeres, escuelas y la postcrisis

Ha resultado traumático saber que un colegio privado en la ciudad de Culiacán y dos escuelas públicas en la periferia sufrieron ataques violentos que afectan el patrimonio con incendios parciales, robos y afectación a una biblioteca.

Reflexiones

IV Informe y la postcrisis

La situación compleja que vivimos en Sinaloa nos hace reflexionar sobre lo insuficientes que resultan los recursos que se destinan a la atención de los problemas que son columna vertebral de la crisis.

Reflexiones

FIL Culiacán 2025 y la postcrisis

Una de las enseñanzas de nuestra FIL Culiacán 2025 es que la cultura no es un concepto muerto o estático.

Reflexiones

Por la senda de la postcrisis III

¿Qué podemos hacer para aliviar esta situación? En primer lugar, debe contemplarse la necesidad de una declaratoria de zona de desastre por causas de la violencia e inseguridad, no para que se incrementen las fuerzas federales en nuestra entidad, sino para ver los otros renglones que tenemos que atender y que la visión conservadora que nos domina sobre los problemas que enfrentamos nos reducen todo a que, si hay inseguridad, basta la presencia policial.