“Bueno, no hay mucha demanda de jóvenes que quieran ser policías”, lamentó Sergio Torres Félix.

Luego de la ceremonia religiosa para celebrar el Día del Policía, el alcalde Sergio Torres Félix reconoció que la ciudad presenta un déficit de entre 300 y 400 policías municipales. Actualmente, dijo, alrededor de 1,500 elementos entre preventivos de Seguridad Pública y de vialidad resguardan la ciudad.

Sin embargo, ante el peligro de la violencia y los requisitos cada vez más estrictos como el examen de control y confianza, son cada vez menos los jóvenes que quieren ser policías.

Las tres razones  para el No

Así es como el sueño infantil de crecer para ser bombero o policía, que seguramente tuvieron miles de niños sinaloenses, se desvanece ante situaciones como las malas condiciones de empleo y los estrictos requisitos para ingresar a las corporaciones policiacas, pero sobre todo, ante el peligro que conlleva ser un agente de seguridad en Culiacán.

Examen de control y confianza

Uno de los elementos para entender esta situación se encuentra en el examen de control y confianza. En noviembre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que, en promedio, 5 de cada 10 policías en Sinaloa no aprobaron el examen de control de confianza. De los 8,406 efectivos que hay en el estado, 4,177 uniformados no aprobaron el examen, lo que representa el 49.70%.

La marcha de los policías

El pasado mes de abril, elementos municipales se manifestaron en el Ayuntamiento para pedir que se les devolviera el horario de 12 x 24, 12 horas laborales y 24 de descanso. Esto debido a que, desde el maratón Guadalupe-Reyes habían mantenido un horario de 24 x 24, 24 horas de trabajo y 24 de descanso.

A los días, elementos de la Policía Estatal realizaron un paro de labores para exigir lo mismo que sus pares municipales, pues con este horario no podían convivir con sus familias y trabajaban cansados.

Ante este reclamo, tanto el gobierno estatal como municipal decidió hacer caso al reclamo y regresar el horario 12 x 24.

El trabajo o la vida

Sin embargo, la razón de mayor peso, además del amplio descrédito y mala fama de las corporaciones policiales, es el temor por su seguridad y el pasado mes de mayo fue un claro ejemplo de esta situación. Durante este mes, fueron 4 los elementos policiales asesinados en distintos hechos, 3 de ellos mientras realizaban sus labores, uno más, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ultimado una semana después de ser retirado del cargo.

Ante estas situaciones, a pesar del incremento del 7% en sus sueldos anunciado ayer por el alcalde, se entiende como las nuevas generaciones están cada vez menos interesadas en integrarse a las corporaciones de seguridad, y quienes si lo están se ven limitados por su falta de capacidad al no cumplir con los requisitos necesarios.