Los micros, pequeños y medianos empresarios afectados por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) en Sinaloa ya pueden acceder a créditos que van de 5 mil a los 300 mil pesos, informó el Gobierno del Estado.

Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, dijo que para este fin se ha puesto en marcha el Programa Fosin Emergente Covid-19 que aplica para establecimientos que tienen que cerrar ante los efectos de la pandemia.

Mencionó que además de las Mipymes los apoyos también están dirigidos a las personas físicas con actividades empresariales y que se manejan con tasas del 3 por ciento anual (créditos 5 a 20 mil pesos) y de 6 por ciento (créditos de 20 a 300 mil pesos).

El funcionario estatal detalló que la ayuda generalmente se destinaba para equipamiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, sin embargo frente a la crisis del coronavirus los beneficiados podrán destinarla a gasto fijo.

“La idea es que puedan acatar las instrucciones, cerrar la cortina del negocio, irse a sus casas, pero lo más importante es que se pueda tener la plantilla laboral dentro de los gastos fijos”.
Lizárraga Mercado indicó que los beneficiarios tendrán hasta 27 meses de plazo para pagar y resaltó que el Gobierno de Sinaloa gestiona una bolsa de 140 millones de pesos ante Nacional Financiera para continuar ofreciendo este tipo de apoyos.

LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS CRÉDITOS SON:
Buró favorable
Empresas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Certificado de capacitación de inducción al crédito
CURP
INE
HOTELES Y OTROS ESTÍMULOS
Por su parte, el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, dijo que por órdenes del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se posterga el pago del Impuesto Sobre el Servicio de Hospedaje a todos los empresarios hoteleros del estado.

Los hoteleros tenían que pagar este 17 de abril el impuesto, pero se alargó hasta el próximo 17 de mayo; la prórroga en el pago del Impuesto sobre Hospedaje no generará ninguna penalidad ni carga fiscal para los hoteleros.

El subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, recordó que sigue vigente hasta el 30 de abril el Programa de Estímulos Fiscales, consistente en un 75 por ciento de descuento en multas, honorarios y gastos para todos los trámites vehiculares pendientes del 2019 y años anteriores, mientras que el Refrendo Vehicular 2020 (Calcomanía) se mantiene con un descuento del 55 por ciento para los vehículos modelos 2010 y anteriores.

Gálvez Armenta añadió que para motivar el pago desde la comodidad del hogar, se amplió el descuento del 10 al 15 por ciento, adicional a todos los anteriores, para el pago en línea a través del portal Ciudadano Digital, esto con el propósito de apoyar el llamado de quedarse en casa y no tener la necesidad de acudir a las distintas oficinas de Recaudación de Rentas a cubrir el pago de las obligaciones fiscales.