Desde muy temprano, durante la mañana de este lunes, apareció un extraño objeto afuera de las instalaciones del Congreso del Estado. Por sus materiales hacía alusión a un auto alegórico, pero por sus características era evidente que llevaba una carga política; era la representación de un cohete con fotos de funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán y en la punta, un muñeco en forma de piñata que personificaba al alcalde Jesús Estrada Ferreiro listo para volar.

La alegoría significaba el anuncio que horas después un grupo de ciudadanos de la organización civil Pueblo Unido por Culiacán, harían llegar a los legisladores: una denuncia de juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro.

Semanas antes esos mismos ciudadanos, entre los que se ubica también al excandidato a la gubernatura, Ricardo Arnulfo Mendoza, instalaron una mesa en el centro de Culiacán para recabar firmas con la misma intención.

Sin embargo, tras necesitar por ley 150 mil firmas de ciudadanos del municipio, donde actualmente han conseguido solo 10 mil, optaron por otra vía legal, la de la denuncia de juicio político.

Las personas fueron recibidas por el secretario del Congreso del Estado, José Ríos Rojo; quien a su vez instaló una mesa de diálogo donde asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro, y el también integrante de la JUCOPO, el diputado Adolfo Beltrán.

Ahí Yesenia Rojo, representante legal de Pueblo Unido por Culiacán, les entregó formalmente el documento, además de exponer presuntas ilegalidades que ha cometido la administración de Jesús Estrada Ferreiro.

En el documento se lee: “por los actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que debieron observar en el desempeño de su empleo como servidor público, además atentando contra los Derechos Humanos fundamentalmente”.

Quien coincidió con los señalamiento del grupo de ciudadanos fue el diputado Adolfo Beltrán Corrales, considerando que la reunión realizada no tiene precedentes, porque la JUCOPO recibió a un grupo de ciudadanos que se organizaron para buscar el cómo sí llevar a un juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro.

“Yo creo que cualquier ciudadano de Culiacán conoce las conductas violatorias de manera reiterada de la Ley de parte de Jesús Estrada. El presidente municipal trae pleito con este Legislativo, y también con el gobernador; y con todos los ciudadanos que no piensan igual que él, que son muy pocos. Solamente los que siguen su juego son los que están en la nómina”, declaró.
Acusó que muchos de estos últimos es porque están amenazados por el alcalde; aseguró que los elementos están ahí.

Por su parte, Feliciano Castro, quien también es coordinador del grupo parlamentario de Morena, reconoció a los ciudadanos presentes por interesarse en los asuntos públicos. Sobre el documento de la denuncia de juicio político recibida, explicó que se le dará causa conforme a lo establecido por la Constitución, sobre todo en lo referente a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

“Un juicio político supone, para que proceda, que haya pruebas y motivaciones; y hay un proceso que nos ofrecen señalamientos, ustedes reivindican tener las pruebas. Nosotros vamos a darle curso, no tengan dudas, los vamos a atender en esa línea”, detalló.

El diputado Feliciano Castro expresó que en lo personal no adelantaría juicios como los de su compañero Adolfo Beltrán, pero reiteró darle el tratamiento a la denuncia conforme a derecho.

“Es el pueblo la única fuente de soberanía, por eso más popularmente dicho, el pueblo pone el pueblo quita: esa es la premisa”, sostuvo.