Sinaloa.- Pulverizados en 5 mil 887 facturas fechadas de 2020 a 2022, la Universidad Autónoma de Sinaloa le ha comprado más de 95 millones de pesos a una persona física con el mismo domicilio fiscal de José Ángel Astorga Palazuelos, esposo de Mónica María Cuén Díaz y yerno de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de dicha institución.

Lo hizo, además, sin que consten actas de licitación o concurso, procedimientos que debieron ser aplicados a dichas operaciones, pues el monto anual de las compras supera por mucho los límites fijados por el Comité de Adquisiciones de la universidad en el que participa el cuñado de Astorga Palazuelos, Héctor Melesio Cuén Díaz.

La proveedora es Perla Viridiana Duarte Cervantes, una joven de 33 años originaria de Aguaruto, quien resultó ser una emprendedora sumamente exitosa, pues apenas en tres años de operación logró facturar ventas acumuladas por 95 millones 105 mil 436 pesos a una dependencia pública como la UAS por conceptos que van desde brochas, pinturas, mingitorios, cisternas y hasta 25 hojas de triplay por 109 mil pesos en una sola factura.

LEE MÁS: Unidad de Inteligencia de la Fiscalía investiga a la familia Cuén, por presunto enriquecimiento inexplicable

Son el mismo tipo de productos que José Ángel Astorga Palazuelos, primo de su esposo Carlos Roberto Palazuelos Torres, le facturó durante el año 2020 al Sistema DIF de Culiacán por poco más de 75 mil pesos. De hecho, José Ángel y Perla Viridiana no solo comparten domicilio fiscal sino también transacciones, pues Astorga Palazuelos es uno de los principales proveedores de Duarte Cervantes, ya que de 2020 a 2022 le vendió insumos por 17.7 millones de pesos.

De acuerdo con las facturas en poder de Noroeste y Revista Espejo, Perla Viridiana le facturó a la UAS 6.4 millones de pesos en 2020, luego 36.3 millones en 2021 y finalmente 52.2 millones de pesos en 2022, lo que la convierte en la séptima proveedora de la Universidad.

De enero de 2020 a diciembre de 2022, Duarte Cervantes promedió ventas a la UAS por 3.4 millones de pesos mensuales.

A Flourish chart
LEE MÁS: Compró UAS $123 millones a red de empresas vinculadas con funcionaria de la Facultad de Informática en 2022

EL MISMO DOMICILIO
Mientras era proveedor del DIF de Culiacán, el yerno de Cuén Ojeda, José Ángel Astorga Palazuelos, proporcionó como domicilio la dirección de Calzada Heroico Colegio Militar, número 2435, de la ciudad de Culiacán, según constan contratos y recibos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); también de acuerdo con su registro en el SAT, ese sigue siendo su domicilio fiscal.

Noroeste acudió a la dirección y pudo verificar que ahí se encuentra un negocio de pinturas de la marca PRISA, pero a simple vista no se pudo apreciar que vendieran productos de jardinería, cerámicos o construcción.

Ese mismo domicilio, Calzada Heroico Colegio Militar 2435, es el que el primero de marzo de 2019, Perla Viridiana Duarte Cervantes escogió también para darse de alta ante el SAT como “persona física con actividad empresarial” e iniciar las  operaciones de su negocio; desde entonces, la mayor parte de sus ventas provienen de lo que le factura la UAS.

Sin embargo, su domicilio no se encuentra registrado con exactitud en el portal de proveedores de la universidad y en ese espacio de transparencia solo se consigna que estaría en la colonia Las Quintas.

UNA EMPRESA Y UNA BODA ¡EL MISMO DÍA!

Otra “coincidencia” es que el día del registro fiscal de Perla Viridiana es exactamente la misma fecha en la que Mónica Cuén y José Ángel Astorga se casaron por bienes separados, según consta en el acta de matrimonio 00290 del Registro Civil de Culiacán, Sinaloa; cuando él tenía 40 años y ella 37. Él declaró ser “administrador” y ella “ama de casa”.

La boda le traería fortuna a Astorga Palazuelos, pues el 25 de noviembre de 2020 se hizo de cuatro propiedades compradas a Urbi Construcciones del Pacífico por una operación con valor total de 2 millones 300 mil pesos; luego, el 5 de abril de abril de 2022, adquirió una casa de 232 metros cuadrados de terreno en la calle Miguel Hidalgo, al Oriente de la Colonia Centro de Culiacán, por un valor de 3 millones 90 mil pesos.

Antes de dichas operaciones, solo existe el registro de la compra de una casa junto a sus hermanos que data del año 1997, cuando José Ángel solo tenía 18 años y está ubicada en la colonia Las Quintas.

Por otro lado y a pesar de su éxito repentino en los negocios, no existe constancia en el Registro Público que Perla Viridiana Duarte Cervantes cuente con propiedades a su nombre.

EL NEGOCIO DEL “SOBREPRECIO”: VENDERLE A LA UAS AL DOBLE
Otro hallazgo importante es que al hacer una revisión de las facturas de 2022 expedidas por Duarte Cervantes a la universidad, existen sobreprecios importantes en diversos productos.

A Flourish table
Por ejemplo, Noroeste hizo el ejercicio de acudir al establecimiento de Perla Viridiana y adquirió una cubeta de pintura vinílica Rivinol, marca propia de PRISA, por mil 728 pesos (IVA incluido) al menudeo, 10 de esas mismas cubetas fueron vendidas a la UAS en 3 mil 698 pesos cada una, según consta en una factura del 14 de noviembre de 2022. El sobreprecio es de 114 por ciento.

Otro producto que llamó la atención es la compra de una cisterna de 10 mil litros, equipada, de la marca Rotoplas por 86 mil 401 pesos. Ese mismo producto puede adquirirse en Home Depot por 49 mil 949 para un sobreprecio de 36 mil 452 pesos equivalentes al 72 por ciento.

Lo mismo sucede con unas tijeras de jardinero de la marca alemana Freund, modelo 1912, que pueden comprarse en Coppel por 2 mil 286 pesos al menudeo y que fueron vendidas a 4 mil 292 pesos cada una a la universidad, según consta en una factura por 10 piezas de ellas registrada en septiembre de 2022.

Cuando le vende a la UAS, Duarte Cervantes vende a sobreprecio hasta los artículos más simples, como una brocha de 6” que le facturó a 186 pesos en 2022, mientras que al menudeo fue vendida a 99 pesos esta misma semana.

LEE MÁS: Desde jabón para la loza hasta un tractor, la UAS compró a otra red de proveedores $118 millones sin licitar en 2022

LA PANTALLA DEL YERNO
Sin embargo, de acuerdo con una revisión de las facturas, hay evidencia de que Perla Viridiana tiene entre sus principales proveedores de insumos al mismo José Ángel Astorga, quien le facturó compras por 3.1 millones de pesos en 2020, 7.1 millones en 2021 y 7.3 millones en 2022 en pinturas, materiales de jardinería y construcción para un total de 17.7 millones de pesos.

Hay, incluso una factura por 350 mil pesos en una sola exhibición con un concepto cuyo destino es muy claro: “Pedido de material para Construcción y Mantenimiento UAS” y fechada el 10 de enero de 2022.

También, en una revisión más detallada de las facturas de 2022, pudo detectarse que mientras que Perla logró venderle cubetas de pintura vinílica con un sobreprecio de 114 por ciento a la UAS, resultó bastante mala para comprarle a mejor precio a José Ángel Astorga, a quien le pagó 3 mil 515 pesos por cada cubeta que luego vendió a 3 mil 698 pesos, logrando así una utilidad de apenas 183 pesos por unidad.

LOS CUÉN Y EL RECTOR, EL PAS Y LA UAS
Esta semana la Universidad Autónoma de Sinaloa movilizó a miles de personas con motivo del Día del Trabajo, pero en la lona que los líderes enarbolaron durante la marcha quedaba claro que el mensaje era la defensa de la “autonomía”. Desde ese foro, el rector confrontó al gobierno del estado.

Un día después y desde la conferencia semanera, el gobernador Rocha Moya fue enfático: “esto se trata de honradez”, y criticó la falta de respuesta de las autoridades universitarias a las revelaciones sobre redes de proveedores y compras sin licitar que ocurrieron en la universidad durante 2022 por más de 241 millones de pesos.

A esas redes ya señaladas por Noroeste y Revista Espejo se suman ahora los 95 millones de pesos que Perla Viridiana Duarte Cervantes, proveedora vinculada al yerno de Melesio Cuén Ojeda y Angélica Díaz, facturó a la Universidad durante tres años.

LEE MÁS: 5 años antes, los Cuén Díaz compraron terrenos vecinos de la nueva Ciudad Universitaria

Ayer, el Rector Jesús Madueña Molina respondió a las declaraciones del gobernador Rocha Moya afirmando que en la UAS no son bandidos; mientras tanto, Héctor Melesio Cuén Ojeda tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra y regresó al liderazgo formal del Partido Sinaloense, instituto político al que está afiliado el 63 por ciento de la nómina de la UAS.